Reina Isabel finalmente declaró que Harry y Meghan no son parte de la realeza. Ya no tienen títulos

Por Andrea Araya Moya
20 enero, 2020

El príncipe Harry sacó la voz y dijo que él y Meghan «no tenían otra opción» y que estaba «triste de haber llegado a esto».

Luego de haber tenido una reunión familiar, además de otros encuentros con miembros de la corona, la Reina Isabel decidió confirmar mediante un comunicado que tanto Meghan Markle como el príncipe Harry dejarán de ser oficialmente parte de la realeza y, así mismo, renunciarán a sus títulos nobiliarios de Su Alteza Real.

En el comunicado, la monarca afirmó que la pareja no recibirá fondos públicos para sus deberes y que incluso deberán pagar los 3 millones de euros gastados en la renovación de su hogar en Reino Unido.

«El duque y la duquesa de Sussex están agradecidos con su majestad y la familia real por su continuo apoyo mientras se embarcan en el próximo capítulo de sus vidas. Según lo acordado en este nuevo acuerdo, entienden que están obligados a retirarse de los deberes reales, incluidos los nombramientos militares oficiales. Ya no recibirán fondos públicos para los deberes reales».

-Comunicado del Palacio de Buckingham

AP

La reina también quiso agradecer a la pareja por su «dedicado trabajo» y expresó estar «orgullosa de cómo Meghan rápidamente se unió a la familia«.

«Harry, Meghan y Archie siempre serán muy amados por los miembros de nuestra familia».

-Comunicado del Palacio de Buckingham

AP

 

Por otro lado, el príncipe Harry asistió a un evento de la organización benéfica Sentebale, y en medio de su discurso expresó estar «muy triste» por tener que abandonar sus deberes reales de esta manera.

«Nuestra esperanza era continuar sirviendo a la reina, la Commonwealth y mis asociaciones militares sin fondos públicos. Lamentablemente eso no fue posible. He aceptado esto sabiendo que no cambia quién soy ni qué tan comprometido estoy. Pero espero que eso les ayude a comprender lo que había sucedido, que me alejaría de todo lo que he conocido para dar un paso adelante en lo que espero pueda ser una vida más pacífica».

-Harry en Sentebale, según Reuters

Así mismo afirmó que el Reino Unido siempre será su hogar y que nada cambiará lo que siente.

«La decisión que tomé para mi esposa y yo para alejarnos no fue fácil. Fueron varios meses de charlas y años de desafíos. Sé que a veces me equivoco, pero así mismo realmente no había otra opción. Me da mucha tristeza que haya llegado a esto, el Reino Unido es mi hogar y un lugar que amo. Eso nunca cambiará».

-Harry en Sentebale, según Reuters

KARWAI TANG

Los duques no podrán participar en ningún evento ceremonial o en las giras que realice la familia real británica. Además, Harry tendrá que renunciar a sus grados militares y las condecoraciones en sus dos misiones a Afganistán junto al ejército del Reino Unido.

Puede interesarte