Por Antonio Rosselot
1 octubre, 2020

El mundo de los ilustradores y humoristas gráficos latinoamericanos se volcó a las redes sociales para agradecer y dar sus respetos a un artista pionero, que deja un legado imborrable gracias a su humor ácido y sentido social.

Ayer miércoles 30 de septiembre falleció uno de los grandes humoristas gráficos que Latinoamérica haya conocido, sino el más grande. Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, dejó el planeta a los 88 años luego de un accidente cerebrovascular.

El humor ácido y con un fuerte sentido social que logró con sus historietas caló hondo en un gran número de ilustradores y humoristas gráficos de la zona, que se inspiraron en Quino para empezar sus carreras de dibujantes.

Europa Press

Muchos de ellos se volcaron a las redes sociales para expresar su tristeza por la partida de quien consideraban como su “padre artístico”, sobre todo por creaciones como Mafalda, quizás la más icónica en surgir desde el lápiz del fallecido artista.

Ricardo Siri, conocido como Liniers, publicó una foto de Enriqueta —su caricatura más conocida— abrazando sentidamente a una Mafalda que está de espaldas, pero absolutamente reconocible.

https://www.instagram.com/p/CFxABL2DoNz/

Ro Ferrer, otra ilustradora argentina conocida por su contenido feminista, también homenajeó a Quino con uno de sus dibujos, preguntándose: “¿Y ahora?”.

Además de los respetos entregados por Liniers y Ferrer, una serie de dibujantes argentinos también manifestaron su tremendo pesar por la noticia. Pictoline, el popular equipo de ilustradores de México, dedicó también una de sus publicaciones al argentino.

Les dejamos el resto de los dibujos que recopilamos, en los que la esencia de Quino y Mafalda vivirá por siempre.

1. Nagú

Nagú

2. Miguel Rep

Miguel Rep

3. Pablo Lobato

Pablo Lobato

4. Pablo Bernasconi


5. Coco Glez

Coco Glez

¡Se nos fue un grande!

Puede interesarte