Por Daniela Poblete
29 octubre, 2018

Tener depresión es algo complejo y no se termina simplemente con hacer ejercicio.

Cuando tienes depresión las cosas se vuelven mucho más complicadas y dolorosas de enfrentar, pero a pesar de que es una enfermedad mental compleja muchas veces recibes consejos de que hacer deporte va a terminar con esto, que solo debes levantarte positiva, que los medicamentos no sirven o que incluso los psicólogos tampoco.

Sin embargo, un nuevo estudio científico detalló que el efecto de darse un baño de tina podría tener un impacto positivo en aquellas personas con depresión y que incluso es bastante más efectivo que realizar actividad física.

Algunos investigadores de la Universidad de Friburgo en Alemania tomó una muestra de pocos participantes con depresión, dividió dos grupos y el primero estuvo tomando baños de tina caliente durante las tardes a una temperatura de 40ºC por un tiempo de 30 minutos, por otro lado el grupo siguiente realizó actividad física durante 45 minutos algunas veces por semanas.

Luego de ocho semanas los resultados comprobaron que quienes recibieron baños de tina tenían niveles de depresión más bajo que antes, en cambio los que hicieron actividad física bajaron pocos niveles de intensidad.

La razón de por qué los baños de agua caliente pueden mejorar o aliviar síntomas de la depresión es porque quienes padecen la enfermedad tienen un ritmo cardíaco más plano que produce insomnio u otras desregularizaciones, entonces al aumentar la temperatura corporal de una persona con depresión su ritmo cardíaco se ve fortalecido y sus síntomas pueden disminuir.

Si bien los hallazgos indican que los baños de tina son más efectivos que el ejercicio cuando se trata de aliviar algunos síntomas de la depresión, la muestra tomó a un grupo pequeño, por lo que debiésemos esperar que se realice uno con una cifra considerable.

Aunque no pierdes nada con intentarlo debido a que no provocará daño a tu salud y deja una sensación muy agradable.

Puede interesarte