Por Daniela Poblete
2 octubre, 2018

Si te contienes para no llorar es hora de que lo reconsideres.

Desde que somos pequeños hemos crecido bajo el estigma de que llorar es una reacción de las personas débiles, que los hombres no pueden hacerlo o que sencillamente dejarás de ser fuerte por desahogarte de esa manera. Sin embargo, en aquellos momentos de soledad se ha encontrado el espacio para poder ir eliminando poco a poco esas lágrimas que tanto hemos contenido.

Pero por si no lo sabías las lágrimas hacen que las personas puedan conectarse con sus sentimientos, procesar el momento y como consecuencia liberarse poco a poco.

AP

La psiquiatra estadounidense Emily Steinberg, explicó que llorar es una excelente forma de liberar emociones a nivel personal y que conduce a una sensación de alivio. Además, también sirve para comunicar a otros la manera en la que te sientes y que si bien puede hacerte ver más “débil” la mayoría de las veces es expresar las emociones.

Debido a los estigmas que se han creado decidimos buscar algunos de los beneficios que trae a tu vida sacar esas lágrimas que están dentro de ti.

1. Muestra vulnerabilidad

Aunque suene extraño, mostrar vulnerabilidad no es malo debido a que es agobiante proyectar una imagen perfecta e intentar manejar todas las situaciones. Además, las personas prefieren relacionarse con aquellos que pueden admitir lo que les sucede, la imperfección y un tipo de vulnerabilidad debido a que son conceptos adaptables y así nuestro entorno sabe cuándo ayudarnos.


2. Demuestra valentía

Llorar tiene como significado un concepto de fuerza, debido a que eres capaz de rechazar y eliminar la noción social que se le ha otorgado como de que es malo o para débiles.
Demuestra valentía, pues decides enfrentar las emociones difíciles que viven dentro de ti.


3. Es saludable

¿Por qué saludable? Es que al llorar liberamos hormonas del estrés, puede ayudar a nuestro sistema inmunológico e incluso al tener propiedades analgésicas naturales y ayuda a relajarse.


4. No te hace incompetente

Como hemos dicho crecemos con la idea de que las personas que lloran no pueden soportar mucho. Pero, al contrario del pensamiento general, quienes se enfrentan a momentos difíciles y lloran, suelen ponerse de pie nuevamente.


5. Entrega comodidad a otros

Cuando las personas cercanas te ven llorar, indirectamente provocas un sentimiento de alivio en ellos debido a que se sentirán más cómodos de hacerlo frente a ti.


6. Nos libera

En todo aspecto debido a que eliminar las lágrimas de nuestro organismo activa el sistema nervioso, mejora tu ritmo cardíaco, tu cuerpo se relaja y tu digestión se reanuda. Sin embargo, al contener las lágrimas no somos capaces de seguir adelante y probablemente atascamos estos sentimientos dentro de nosotros.

Así que ya sabes, si tienes ganas de llorar, ¡hazlo!

Puede interesarte