Por Kat Gallardo
28 febrero, 2018

¡Le llueve sobre mojado!

Parece ser que los problemas de Shakira con la Hacienda española empiezan a solucionarse, aunque sea con decisiones con las que la cantante no esté de acuerdo.

La pareja de Gerard Piqué está siendo investigada por las donaciones a su Fundación, y por supuestamente haber fingido vivir en paraísos fiscales entre 2011 y 2014, con lo que habría eludido el pago de 120 mil euros anuales a la Hacienda española.

“Shakira ha pagado a Hacienda más de 20 millones de euros para saldar parte de la deuda que le reclama el fisco, que corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa”, publicó este martes El Periódico de Cataluña.

Shakira alega en su defensa que entre el 2011 y el 2015 mantuvo su residencia fiscal fuera de España y que fue en ese último año cuando se estableció en Barcelona.

https://www.instagram.com/p/Beq50JDHRYQ/?taken-by=shakira

Dice que durante los años investigados pasaba la mayor parte de tiempo fuera de España, que muchos de sus ingresos provenían del extranjero, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que la reclamación de Hacienda es una simple diferencia de criterio y no un “ocultamiento”.

Por el otro lado, la Fiscalía de Barcelona mantiene la investigación penal contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, acusándola de cometer tres delitos fiscales los años 2012, 2013 y 2014 considerando que ya residía en España y que, por lo tanto, debía tributar en el país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

La ley en España dice que si un ciudadano pasa al menos 183 días en el país, se le considera residente fiscal. El mismo medio destaca que fuentes cercanas a la investigación aseguran tener suficientes pruebas para demostrar que Shakira tenía durante esos años su residencia en España.

Pese a ello, menciona El Periódico, la fiscalía y la Agencia Tributaria estudian las alegaciones de los abogados de Shakira, y será después de analizarlas cuando la Fiscalía decidirá si presenta o no denuncia en los juzgados.

El pasado noviembre, Shakira se vio envuelta en un escándalo de evasión fiscal de los llamados Paradise Papers.

Esa investigación periodística reveló que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales, valorados en más de 31 millones de euros, en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.

https://www.instagram.com/p/BZG4AamH_3I/?taken-by=shakira

Al parecer, la investigación de Hacienda llegó en un momento muy delicado para Shakira, que está recuperándose de una grave afección en sus cuerdas vocales que la han obligado a suspender su gira mundial hasta el mes de junio.

Puede interesarte