Por Pablo Román
26 abril, 2018

¿Es esto legal?

Letizia Ortiz, hoy en día, es la reina de España y podemos decir que el rey Felipe VI ha ido siendo opacado por su imagen, sin embargo, no por algún aspecto positivo. Parece lejano el recuerdo de una Letizia plebeya, que no tenía conexión absoluta con la corona y que vivía el sueño de muchas al casarse con el príncipe azul. Ahora, esto quedó manchado gracias al último encontrón que tuvo con la madre de su esposo, Sofía de Grecia, la reina consorte.

La prensa alemana dio por hecho que ambos se divorciarán y es que la opinión pública no está a favor de ella.

La razón de la enemistad no la sabemos, pero existen algunos rumores rondando por ahí. 

Pero ¿Cuál es el futuro de la familia real?

Neue Post

Antes de casarse en 2004, el entonces príncipe y la periodista tuvieron que firmar un acuerdo llamado “Capitulaciones“. Esto es bastante semejante a un acuerdo en caso de divorcio, pero que tiene entre 40 y 50 páginas.

Ahora, la persona que puede emitir una demanda de divorcio sería sólo el rey, ya que si lo hace Letizia, no sería admitida. Esto se debe a que el Rey, según el artículo 56 de la Constitución española de 1978,  es inviolable y no está sujeta a responsabilidad y sus actos, según el artículo 64, “serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes”.

AP

1.Negociabilidad cero

David Roscalano, abogado y primo de la Letizia, revisó las Capitulaciones matrimoniales entre ambos para ayudar a Ortiz. Todo lo que leyó es un secreto, pero el 2013 publicó el libro “Adiós princesa” donde cuenta que en caso de divorcio, ella no tendría problemas económicos porque la corona se encargaría de su bienestar toda su vida. Se incluye una asignación generosa de dinero y 2 residencias, una de verano y otra habitual. Ambas casa tendrían personal de servicio, pero descontado. 

Según David, este documento era ilegal y le pidió a Letizia que no firmara. A pesar de sus esfuerzos, ella tuvo que hacerlo, debido a que las capitulaciones son innegociables.

Gtres

2.El futuro de las niñas

Si Letizia llega a divorciarse de Felipe, pierde de inmediato la patria, potestad y custodia de sus Leonor y Sofía. Felipe estaría a cargo de ellas y la corona se haría responsable de su cuidado.

Ortiz sólo tendría permitido verlas en eventos puntuales como graduaciones, bodas o funerales. 

Este documento, en cierta medida, evidenciaría que existe una violación a los derechos civiles y al principio de igualdad ante la ley. 

Gtres

3. Dos posibles escenarios

Si ambos se divorcian, Letizia dejaría de ser reina y volvería a ser periodista. 

Pero, si sólo se separan, es decir, manteniendo el vínculo matrimonial canónico, ella mantendría el título de reina consorte.

Gtres

4. Apocalipsis lejano

A pesar de todo, hubo un último intento de cambiar la percepción de la opinión pública que se tiene del conflicto. Luego de la cuestionada reconciliación de Sofía y Letizia, queda claro que la monarquía está intentando restablecer lo que se piensa de ellos.

Por otro lado, debido a las creencias católicas que Felipe mantiene, es poco probable que tome la determinación de separarse de Letizia. 

Espero que todo se solucione pronto y que las niñas no tengan que vivir este calvario.

Puede interesarte