Por Catalina Maldonado
28 julio, 2021

La gimnasta estadounidense ya se retiró de su segunda prueba en Tokio 2020, luego de declarar que su salud mental se encuentra afectada por el “estrés y la presión”. Algo que el nadador, Michael Phelps, conoce de sobra, tras enfrentar una depresión: “Llevamos mucho peso sobre nuestros hombros”.

Los Juegos Olímpicos están en un momento definitorio, donde muchos deportes ya han consagrado a sus mejores deportistas del mundo. Sin embargo, también ha estado envuelto en varias polémicas y momentos que marcarán la historia de Tokio 2020.

Uno de los más significativos lo ha dado Simone Biles, quien ha dado pie para hablar sobre la salud mental de los deportistas de élite, luego de ya retirarse de dos competencias pues asegura “está luchando con demonios en su cabeza”. 

PA

Ante esta situación, Michael Phelps —el deportista con más medallas en los Juegos Olímpicos, un total de 28— ha hablado para respaldar la decisión de la gimnasta y volver a hablar sobre la presión que siente los atletas en general.

Llevamos mucho peso sobre nuestros hombros, y es un desafío, especialmente cuando tenemos las luces sobre nosotros y todas expectativas están encima de nosotros”, comentó para la cadena NBC.

Getty Images

En esa misma línea, también habló a todos aquellos “fanáticos” a ser más empáticos y entender que los deportistas son personas, ya que a pesar de su extraordinario nivel, también tienen problemas como cualquier otros:

“Somos seres humanos. Nadie es perfecto. Está bien no estar bien. Está bien pasar por altibajos y montañas rusas emocionales. Lo más importante es que todos necesitamos pedir ayuda cuando atravesamos esos momentos. Fue difícil para mí pedir ayuda”. 

—dijo Michael Phelps a NBC—.

PA

Recordemos que el nadador estadounidense atravesó cuadros de depresión, luego de presentarse a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, momento donde tuvo que pedir ayudar y retirarse un tiempo del deporte para recuperarse.

Ante esta presión, finalmente Phelps aseguró que “sentí que llevaba, como dijo Simone, el peso del mundo sobre mis hombros”. Si bien reconoce, “es una situación difícil”, espera que sea una experiencia reveladora para la gimnasta.

Getty Images

Palabras de apoyo que vienen de la mano de un experto.

Puede interesarte