Por Catalina Maldonado
27 julio, 2021

El clavadista británico Thomas Daley ganó su primera medalla de oro, tras la prueba de salto sincronizado y dedicó un potente mensaje a la comunidad gay: “Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes lograr cualquier cosa”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya están dando sus primeras medallas y sus campeones celebrando sus triunfos, luego de un año de pausa producto de la pandemia por coronavirus. En ese plano, quienes ya han gozado el triunfo se encuentra Tom Daley junto a Matty Lee, el dúo británico logró el oro en clavado con la prueba de salto sincronizado.

Venciendo a China por solo 1,23 puntos, ambos medallistas pasaron a recibir el ansiado premio y, por supuesto, hicieron una conferencia de prensa para hablar sobre los desafíos para llegar a las olimpiadas. Sin embargo, dentro de ese discurso llamó la atención la potente declaración que hizo Thomas Daley. 

AP

A través de un emotivo discurso, el clavadista de 27 años no solo habló de sus desafíos como deportista, si no también en el plano personal le dedicó un potente mensaje a la comunidad LGBTQ+, de la que es parte.

“Salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí como el que estaba solo y era diferente. Creía que no encajaba. Había algo en mí que me decía que nunca iba a ser tan bueno como lo que la sociedad quería que fuera”, comenzó diciendo Tom Daley.

Getty Images

Sin embargo, pese a esos momentos de dificultad, el clavadista salió adelante, entrenó duro y consiguió el sueño que hoy se transforma en esta medalla de oro. Por eso, motivó a su comunidad a salir al mundo y no tener miedo:

“Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes lograr cualquier cosa. Tienes una gran familia, esa que has elegido, que te está apoyando… Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y campeón olímpico”. 

—dijo Thomas Daley en Tokio 2020—.

Getty Images

Además, cerró diciendo que “me siento muy empoderado. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era. Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa”.

El joven de 27 años logró la medalla dorada en Tokio, luego de participar en Beijing 2008, con solo 14 años; Londres 2o12, donde ganó medalla de bronce; y Rio 2016.

¡Un gran deportista y referente!

Puede interesarte