Por Andrea Araya Moya
13 mayo, 2022

Además, aseguró que en el video en el que Amber “se asusta” al casi toparse con Johnny, la actriz “hizo todo para hacerlo parecer como el violento”.

Durante los días que le ha tocado declarar, Amber Heard relató su versión de la historia entre sollozos, y palabras entrecortadas. Y es que en pleno estrado la actriz acusó a Johnny Depp de haberla maltratado y hasta abusado de ella. Incluso diciendo que los episodios de violencia ocurrieron frente a otras personas.

Sin embargo, aunque las confesiones de Amber llamaron la atención por la crudeza de los detalles, lo cierto es que algunos creen que su comportamiento en la corte, a la hora de contar su historia, es bastante llamativo.

Sobre todo porque los abogados de Johnny aseguran que esta es “la actuación de la vida” de Amber. Básicamente porque pareciera estar actuando.

US Magazine

Ahora, ¿será tan así?.

Un experto en lenguaje no verbal, llamado Christian Andrada, reveló al medio BioBio Chile que Amber constantemente tiene un gesto de “asco e ira” en su relato, que resulta difícil en una persona que ha sido víctima de violencia, o que ha sido manipulada.

“Una víctima con suerte tiene cognición para recordar el episodio y no derrumbarse y con mucha más suerte podría recordar si una alfombra está sucia o no. Una víctima es vulnerable, alguien que no tiene mucho control a sí mismo, que no tiene mucha voluntad y mucho menos pone atención a detalles que no son relevantes a lo que le sucede”.

-Christian Andrada a BioBio Chile

Reuters

Por ello, Andrada explica que hay una razón por la que la gente no le cree a Amber cuando relata su historia. Y que, técnicamente, “está mintiendo”.

“Existen ciertos patrones de conducta predecibles del ser humano cuando existen emociones de por medio. Y acá lo que sucede es la disociación entre esas emociones y lo que vemos.

Si alguien genuinamente se asusta, le ocurrirá algo similar a todos los seres humanos y cuando sucede, no es algo que podamos controlar. Lo que ella hace es conducir legítimas emociones en una ruta deliberada. Eso técnicamente es mentir porque sublima reacciones naturales del cuerpo en desmedro de las que ella decide mostrar. Más aún, cuando lo que relata no es una situación feliz”

-Christian Andrada a BioBio Chile

AP

Para Andrada, Amber también es bastante “monótona” a la hora de relatar su historia.

“Si ella tiene asco y emoción, su relato debería estar lleno de variaciones tonales donde diga ‘y me golpeó, me abofeteó y yo solo hice esto’. El relato es tremendamente técnico, monótono.

Cuando uno cuenta una situación que es totalmente cierta, el relato siempre es florido tonalmente. Ante a esa neutralidad del tono de voz, ya hay una señal paralingüística de emergencia.

Su relato adolece de esas variaciones vocales, incorpora precisiones y detalles que no son parte central de un relato de esta índole. Su relato controla, en términos de forma, las emociones que lo invoca a nivel facial. Y lo controla de tal modo que lo hace parecer un relato muy técnico, con detalles que no son relevantes”.

-Christian Andrada a BioBio Chile.

AP

 

Finalmente, a Christian también le llamó la atención el video viral en el que Amber y Johnny casi se topan, y luego Amber reacciona asustada.

Para él, esa actitud no representa “miedo ni sorpresa”, y que incluso todo es un “plan” de la actriz de “Aquaman” para quedar bien parada en el juicio.

“Tienes que pensar que hasta su indumentaria y la toma del pelo ha sido claramente concebido para mostrar una mujer sufrida y dañada. Es como si todo fuera pensado para hacer parecer a Depp como el violento. Y esa secuencia en particular busca ese propósito, de hacerlo ver como alguien que tenía poder sobre ella”.

-Christian Andrada a BioBio Chile.

UPSOCL

Y tú, ¿qué opinas?

Puede interesarte