Tranquilos, hay una explicación científica para el misterio del vestido a rayas

portada

Sabemos que tu sistema nervioso ha estado a punto de colapsar…

Pero lo cierto es que existe una razón convincente que prueba que el vestido puede ser tan blanco con dorado como negro con azul; depende de tus retinas:

unnamed

Esta imagen está editada de tal forma que el juego de contrastes permite apreciar el vestido en sus dos versiones. Probablemente, en un inicio viste el vestido de una tonalidad específica, pero no cabe duda de que ahora puedes apreciar ambas, verdad? El debate sobre el color del vestido ha revolucionado las redes sociales desde hace un par de horas, y muchas piensan estar volviéndose locos, o estar siendo víctimas de un truco cruel.

Pero tranquilos, no hay que alarmarse, esto no es indicio de un futuro Apocalipsis ni de una crisis nuclear. Lo cierto es, ante todo, que el vestido ES negro con azul; eso según el fabricante. Y de hecho, puedes ver el vestido en línea y si te gusta, comprarlo, haciendo click aquí.

dresses

No hay garantías de que la foto que circulaba a través de las redes sociales corresponda precisamente al de esta tienda online, pero al menos sabemos que el vestido existe. Y que no es mágico ni oscuro. Simplemente, es un vestido que, por casualidad, prueba que la percepción del color es algo subjetivo. Y he ahíla explicación científica: tus ojos tienen retinas. Si, tus retinas son las culpables de este caos mundial.

O más bien, los conos de tus retinas, unas células sensibles a la luz que permiten la visión en colores. En la especie humana y en muchos otros primates, existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos, y es por eso que, de vez en cuando, ocurren casos como los de este vestidito multicolor. Cuando la luz incide sobre un objeto, su superficie absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas podrán ser vistas por el ojo y por tanto en el cerebro sólo se percibirán esos colores. Los humanos ven los objetos de cierto color debido al funcionamiento particular de su ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información que le llega.

Las personas que ven el vestido azul y negro, en efecto tienen conos de alto funcionamiento, mientras que aquellos que lo ven blanco y dorado, tienen conos menos sensibles a la luz. Aquellas personas que lo vieron de ambas tonalidades en diferentes ocasiones, en realidad son las que poseen retinas normales o estándares, cuyos conos funcionan correctamente. El cambio del color se explicaría por la iluminación del lugar en que se observó la imagen, o por la inclinación del teléfono.

De hecho, este es el tipo de manipulación que utiliza para las ilusiones ópticas.

¿Te convences?