Por Camilo Fernández
4 septiembre, 2018

Siempre hay que preguntarse: “¿De verdad serán las cosas diferentes esta vez?”.

Volver con el ex siempre es una estupenda idea, ¿cierto? ¡No, no es cierto! No lo hagan nunca, por favor. Uno piensa que ya conoce a la persona, que todo va estar bien, que va a ser como los mejores momentos, pero no; los peores momentos vuelven como un boomerang. 

Estar con un antiguo amor es tan peligroso que puede llegar a ser nocivo para nuestra salud mental. Así lo dice un estudio realizado por la Universidad de Missouri.

CBS

Los investigadores encuestaron a 545 personas emparejadas sobre sus niveles de ansiedad y depresión, además de preguntarles si alguna vez los habían dejado y habían vuelto con la misma persona. Y con qué frecuencia eso se había dado.

Los resultados arrojaron que un tercio de los encuestados admitieron haber vueltos a este tipo de relaciones ya conocidas, aumentando la angustia psicológica.

NBC

La conclusión definitiva fue que si se sigue el patrón de ruptura y volver a estar juntos, puede aumentar los síntomas de depresión y ansiedad. 

“Sabemos que las rupturas son fastidiosas de por sí, pero esta angustia se considera normal y a menudo temporal. Sin embargo, un patrón de transiciones estresantes dentro de la misma relación podría tener implicaciones más serias para nuestro bienestar”, asegura Kale Monk, coautora del estudio, a TIME.

CW

Del estudio hay que advertir que es posible que hayan casos donde las personas son ya propensas a la depresión y ansiedad, aunque Monk dice que en las relaciones cíclicas están relacionadas a la angustia más allá de otros síntomas de las enfermedades mentales.

Cuando en este tipo de casos existe violencia o abuso, lo urgente es pedir ayuda y tomar medidas. Las relaciones tóxicas se basan en convivencias u obligaciones difíciles romper. La investigadora recomienda a las personas que piensen “en las razones por las que se separaron cuando consideran reavivar una relación. ¿De verdad serán las cosas diferentes esta vez?”.

Puede interesarte