Por Luis Aranguren
10 febrero, 2020

92 premiaciones fueron necesarias para que alguien con discapacidad tuviese esta oportunidad, por eso junto a Shia LaBeouf posó en la alfombra roja, para luego presentar el premio por cortometraje de acción en vivo teniendo un espacio.

Cada año la industria del cine es mucho más receptiva con sus actores y participantes, se ha hecho con el tiempo un verdadero lugar de expresión. Este cambio se pudo ver reflejado en los últimos Óscar, donde con 92 años del programa ocurrió algo distinto.

Por primera vez se presentaba un actor con síndrome de Down, Zack Gottsagen quien fue coprotagonista en “Peanut Butter Falcon” junto a Shia LaBeouf tuvo cabida en la gran noche.

Shutterstock

Por si fuese poco, subió al escenario para presentar la premiación al cortometraje de acción en vivo. Junto al actor de Transformer el leyó la mítica frase de “Y el Óscar va para The Neighbor´s Window”.

La película protagonizada por Gottsagen fue muy aclamada por el público, en donde se muestra a Zack tomando un descanso en un hogar para ancianos. Luego cuando decide tener una carrera profesional de boxeo se encuentra a Tyler (LaBeouf), un forajido que tiene la misión de llevarlo a casa.

Getty Images

Al principio muchos pensaban que iba a ser nominada a los Óscar, sin embargo una colaboradora de Mighty, Emily Kranking aseguró que las premiaciones aún no le dan oportunidad a actores con discapacidades.

Esto representa que aún cuando el actor fue presentador, le pudo haber sido vetada la oportunidad de tener un premio por su actuación en “Peanut Butter Falcon”.

“Si la industria del entretenimiento quiere realmente dar la bienvenida a los actores con discapacidades, como Zachary, debemos ser reconocidos por nuestros logros. Cuando hacemos un trabajo digno de un premio, danos el mismo reconocimiento y respeto que le das a actores establecidos como Meryl Streep y Tom Hanks. Es entonces cuando realmente nos sentiremos iguales en Hollywood”.

-Emily Kranking

Sin embargo muchos se alegraron por la participación de Gottsagen en la premiación, sin duda algo cambió y no podrá detenerse. Esto da un mundo de posibilidades a quienes creían que no podían actuar, habrán más películas incluyentes que muestren al mundo como es de verdad.

Getty Images

Shia LaBeouf se mostró muy orgulloso junto a Zack, colaboró con un gran actor que merecía una oportunidad para poder regalarle al público una película de calidad y gran contenido.

Sin duda alguna estos Óscar fueron especiales, permitieron visibilizar a partes de las poblaciones que en ocasiones el cine suele ignorar. Discapacidades, personas de color y asiáticos resaltaron en el podio.

Getty Images

Esperemos que del mismo modo que el cine avanza, también lo haga la sociedad pues solo aceptándonos unos a otros haremos un mundo en el que valga la pena vivir.

Puede interesarte