Por Andrés Cortés
22 enero, 2018

No son travestis y tampoco deben ser homosexuales y hoy es toda una tendencia.

Las tendencias de Instagram cambian con una rapidez tal que difícilmente podemos escribir sobre todas ellas o cuando creíamos que una se quedaría, otra la destrona. Pero los “Beauty Boys” llegaron para quedarse, o al menos eso demuestran los 42mil resultados de #beautyboy en Instagram o los más de 50 mil de #malemakeup.

¿Qué es un “Beauty Boy”?

La traducción literal a nuestra lengua de este posmoderno concepto sería “hombres bellos”. Y eso es lo que son, hombres bellos que se maquillan y preocupan por su aspecto y, en especial por su piel.

El maquillaje para un hombre es algo ajeno. Algo que utiliza tu hermana, tu madre o tu novia, pero jamás tú mismo. No obstante, una cantidad más que considerable de hombres en el mundo sí utilizan maquillaje. Y con mucho orgullo.

El mundo del maquillaje no tiene edad.

Desde niños de 10 o 15 años que se maquillan mejor que cualquiera, hasta veteranos que, gracias a Instagram, habilidad con el pincel y mucha fuerza para romper los estereotipos, han conseguido sus propias líneas de maquillaje en marcas internacionales como MAC.

Desde mediados de década que los hombres se han comenzado a maquillar. O al menos eso demuestra Instagram, quien gracias a los cambios sociales pro derechos de la diversidad sexual y la fuerte ola de feminismo que ha afectado cada continente, ha recibido más fotografías como estas:

https://www.instagram.com/p/BdHN6gMjeiP/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_ufi

No son travestis ni “Drag Queens”.

El “objetivo” de esta nueva tendencia de hombres maquillados es, precisamente eso, no ser una tendencia. Maquillarse para ellos no es algo pasajero o algo para presumir en sus redes sociales, sino que se convirtió en un estilo de vida.

Ellos no buscan imitar el maquillaje femenino. Tampoco simular una estética propia de los drag queen y los travestis. Su meta es una reivindicación del maquillaje, en rostros masculinos.

Simondac, uno de los tantos hombres que se maquilla, explicó bien esto con el diario The New York Times.

“Cuando comencé en Instagram hace seis años, lo único que existía era el delineador para hombres. No había nada cercano a aplicar pestañas falsas.

Quería sentirme bonito y hermoso sin ser travesti“.

-Simondac

A sus palabras se sumó Alannized quien comenzó a practicar en el baño luego de salir del colegio. El joven le da una “explicación” al tema en pocas palabras para la revista Marie Claire, porque realmente no necesita más.

“Soy un chico maquillado. No soy un trans. No soy una drag queen”.

-Alannized

¿El maquillaje tiene relación con su orientación sexual?

Matthew Taylor, un joven de 16 años que también disfruta del arte del maquillaje, cree que no. De acuerdo al sitio Yorokobu, el chico espera que esto sea un evolución hacia un camino en donde “los niños puedan hacer lo que quieran sin que los juzguen“.

Kevin Ninh, un youtuber dedicado al tema de los beauty boys, va más allá al asegurar que sus videos sirven para debatir sobre cómo las representaciones en los medios pueden afectar la percepción del género y la identidad.

Y es eso. Que un hombre se maquille no significa que sea homosexual o travesti, del mismo modo que como una mujer que se maquilla no significa que sea heterosexual (o que las que no se maquillan, son lesbianas.).

oh hi

A post shared by matty 🙂 (@matthewrctaylor) on

Todos estos activos usuarios de Instagram (Influencers, en su mayoría) no solo han influido a muchos chicos que tenían dudas sobre si utilizar maquillaje o no, o si eran homosexuales o transgénero, sino que también han logrado que aumente un 20% la mención de la palabra “maquillaje” en cuentas de hombres, según datos de Instagram.

Definitivamente es una tendencia que hay que observar de cerca, pues se está produciendo directamente frente a nuestros ojos y afectará, de forma definitiva, a nuestras próximas generaciones.

Puede interesarte