Por Andrés Cortés
29 diciembre, 2017

“Nací con parálisis cerebral. Esto tiene un profundo impacto en lo que soy, como lo es ser homosexual. La gente hace suposiciones sobre mí, simplemente porque vivo en un cuerpo ingobernable. No soy un ser sexual ni sexualmente deseable. No me gusta cómo estas suposiciones me infantilizan”, cuenta Georgia.

La discapacidad es un tema que nos cuesta ver. Cuando vemos a alguna persona con problemas mentales, de movimiento o simplemente luce distinta, miramos de reojo, a lo lejos y nuestro teléfono celular se convierte en la mejor herramienta para escapar de cualquier contacto con estas personas. Lo que no deseamos saber es que ellos lo saben, pero no les importa.

A través de un proyecto fotográfico la fotógrafa Belinda Mason explora la sexualidad y la discapacidad, enseñando precisamente que estas personas no tienen nada de extraño ni tampoco nos “contagiarán”. Simplemente son distintas.

Así es como personas con discapacidades describen las formas en las que ven su sexualidad.

Georgia.

Belinda Mason

“Nací con parálisis cerebral. Esto tiene un profundo impacto en lo que soy, como lo es ser homosexual. La gente hace suposiciones sobre mí, simplemente porque vivo en un cuerpo ingobernable. No soy un ser sexual ni sexualmente deseable. No me gusta cómo estas suposiciones me infantilizan.

Estoy orgullosa de mi cuerpo y mi sexualidad. El sexo es un impulso humano. En reconocimiento de eso, podemos ser vistos como socialmente iguales”.

Mark

Belinda Mason

“Tengo discapacidad intelectual y estoy ciego. Mi primo, él sabe que soy gay. Me dijo que no me preocupara por eso. Voy mucho al gimnasio. No me importaría tener un novio . Eso es todo lo que quiero, un abrazo por las noches“.

Yvette.

Belinda Mason

“Soy mamá y nací con una sordera neural en ambos oídos. No me declaré gay hasta hace unos 5 años. Eso fue lo suficientemente grande como para abrirme sobre mi discapacidad, y entonces otra cosa me puso en el grupo de las “minorías”. ‘No puedo con esto’, pensé. Pero mi hijo debe tener un gran modelo a seguir así que lo hice y no he mirado atrás”.

Nathen

Belinda Mason

“Aek y yo hemos estado juntos por poco más de 6 años. Mi discapacidad es bastante reciente. Perdí mi ojo en el 2012 por complicaciones con mi cáncer. Pero no tiene por qué ser difícil si hay personas a tu alrededor que son de apoyo“.

Meredith

Belinda Mason

“Tenía una gran aneurisma a mis 16. En el hospital me di cuenta que probablemente era lesbiana. Ser lesbiana y tener una discapacidad genera un doble golpe, pero está bien que sean ambas cosas. Quiero ser real conmigo misma, con mi discapacidad y mi sexualidad. No quiero ser algo que no soy“.

Bryan

Belinda Mason

Soy sordo, homosexual y aborigen. Crecí en una familia completamente sorda, así que fue natural. En cierto sentido, tengo la suerte de tener estas 3 intersecciones distintas. Y la suerte de ser muy aceptado en cada una de estas 3 áreas diferentes”.

Michael

Belinda Mason

“Tengo una discapacidad intelectual y soy gay. Para las personas con una discapacidad intelectual ser aceptado es como un edificio con rampas para las personas que se encuentran en sillas de ruedas. La comunidad gay necesita poner un poco de rampas para nosotros“.

Steve

Belinda Mason

Nací en el cuerpo de una mujer. No se me ocurrió que podía ser transgénero porque nunca antes había oído hablar de él. Tener una discapacidad intelectual no define quién soy. La gente no cree que alguien con discapacidad intelectual diga ‘Soy Trans’. Lo que tienes en la vida, todo se reduce a saber quién eres“.

Anthony & Roxanne

Belinda Mason

“Nací gay. Por las noches salgo a la ciudad donde hay muchos espectáculos de ‘resistencia’. Todos se disfrazan como yo. Un día quiero casarme. ¡No puedo esperar!”.

Stephen & Lisa

Belinda Mason

“Soy peluquera y tengo discapacidad intelectual. Uso mucha ropa de niña. Mi familia no está de acuerdo, pero es su opinión. Yo me veo bien y me siento bien cuando tengo maquillaje y una peluca. Si no eres fuerte en lo que crees serás inútil“.

Titi

Belinda Mason

“Soy Queer. Las personas te desexualizan si eres discapacitado. La sexualidad es una energía que es intelectual, física, emocional y espiritual. Está completamente unido con lo que somos al inicio. La sexualidad es algo que crece y se expande a medida que aprendemos sobre nosotros mismo y tenemos experiencias”.

¿Continúas creyendo que son muy distintos a la mayoría de las personas?

Puede interesarte