El programa obligaría a los profesores a referirse de manera neutral al género de los estudiantes, para evitar la discriminación y acoso escolar contra niños LGTBIQ. «¿A dónde conducirá? ¿A los inodoros de sexo mixto? A los camarines mixtos, ¿no es indecente?», dice el padre de un estudiante.

Estamos en los tiempos en que la sociedad está cambiando, y temas que antes eran motivo de opresión y de vulneración de derechos, cada vez agarran más fuerza, haciéndose los involucrados cada vez más parte e iguales dentro de la población. Pero aún falta mucho.

GETTY IMAGES

Ya que a pesar de que las personas LGTBI tienen el respaldo de diferentes colegios profesionales (psicológicos, pediátricos, etc) y de la misma OMS, aún hay quienes reaccionan de manera furiosa ante los intentos de los establecimientos educacionales de educar en el respeto y la inclusión de la diversidad.

Eso fue lo que ocurrió en la Primaria Leigh North, donde tras iniciar un programa de género e inclusivo, que por ejemplo obligue a los profesores a referirse de manera neutral al género de los estudiantes, para así no vulnerar principalmente a niños trans. Un apoderado enfurecido escribió una carta calificando estas políticas de «adoctrinamiento».

Y agregó:

«¿A dónde conducirá? ¿A los inodoros de sexo mixto? A los camarines mixtos, ¿no es indecente?».

– dijo en su carta, según consigna The Sun.

The Sun

Según palabras del mismo director de establecimiento educacional, Ant Hautler, esta carta logró difundirse y provocó malestar en la comunidad.

Mientras tanto, desde la administración de Southland Council, defendieron esta política de la escuela al ser parte de un programa de educación de género. De hecho, el encargado de la sección de niñez y educación, Brin Martin, dijo que: “Celebrar la diferencia alienta a los niños y jóvenes a respetar la diversidad. No se trata de cambiarlos”.

StoneWall

Otra que quiso referirse al tema, es Sidonie Bertrand-Shelton, de la agrupación LGTB Stonewall, quien agregó:

«Es vital crear entornos escolares donde todos los niños puedan alcanzar su máximo potencial»

– según consigna The Sun.

Por lo tanto, a pesar de las quejas de algunos, la escuela seguirá educando tal como ha venido haciéndolo últimamente, en miras de formar una juventud que además de convertirse en buenos profesionales, sean personas más inclusivas con el otro.

 

 

Puede interesarte