Por Ignacio Mardones
12 agosto, 2015

¡Y les quedan de maravilla!

Ellas viven en un hogar de niñas ciegas en Pune, una de las ciudades más grandes de la India. Ahí fue donde comenzaron con esta curiosa actividad que las hizo reconocidas en su país y en el resto del mundo gracias a las redes sociales.

edit-20019-1439157494-4

Saloni Patil

Fueron impulsadas por Saloni Patil, una estudiante de ingeniería de 19 años, quien las motivó a probar hacer arte usando este sistema de lectura. La estudiante ya tenía experiencia en ello, pues había traducido varias obras populares de literatura inglesa al braille y también lo estaba haciendo con algunos títulos de su país. Todo comenzó como una actividad de juego, cuando Saloni las ayudó a retratar a gente que aparecía en la televisión. Primero ellas hacían un boceto de la persona y luego eran guiadas por Saloni para darle una terminación más precisa.

enhanced-3260-1439162699-1

Saloni Patil

Utilizan herramientas básicas para crear las obras, sin embargo el resultado final no tiene nada de precario, sino que son de una exactitud impresionante considerando la discapacidad visual de las niñas. Lo que más ha llamado la atención de los medios, son los retratos que hacen de un grupo de comedia llamado «All India Blaksho’s», ya que son grandes celebridades en ese país:

enhanced-4867-1439159667-2

Saloni Patil

Untitled-1

Saloni Patil

La gente se ha mostrado interesada en comprar las pinturas de braille pero ellas, más que venderlas, buscan exponerlas, para que la gente conozca sus trabajos. Eso es lo que han estado haciendo durante el último tiempo en diferentes países, tales como Australia y Estados Unidos. De todas formas, de esta manera han recaudado miles de dólares, lo que las ayuda a mantener su pasatiempo y a mejorar las condiciones del hogar.

enhanced-12472-1439159834-1

Saloni Patil

Llama la atención también el particular casos de de estas pequeñas albinas. Se sabe que la principal causa de discapacidad visual relacionada con el albinismo es la falta de melanina en el desarrollo de la retina. Aunque no son muchos los casos en la India, pues el albinismo es un trastorno poco común, se sabe que está presente en todos los grupos étnicos. La mayoría sufre de impedimentos visuales.

¿Qué te parecen sus obras?

Puede interesarte