Por Daniela Morano
3 abril, 2018

¿Será el fin de la cosificación?

Los concursos de belleza siempre han tenido una estructura similar: mujeres blancas, delgadas, de cabello largo y con talentos tradicionales. Sin embargo eso ha ido cambiando poco a poco (aunque no del todo) y este año Maria Mahmood, de 20 años, podría convertirse en la segunda musulmana en ser Miss Inglaterra. La reina de belleza ya ganó segundo lugar como Miss Birmingham y ahora se encuentra en las semi finales en la competencia nacional.

De ganar, Maria llegaría a representar al país en la próxima Miss Universo, aunque convengamos en que el concurso ha perdido mucho prestigio en los últimos años debido a distintas polémicas.

Maria Mahmood
Maria Mahmood

Si bien no sería la primera mujer musulmana en ganar el concurso, sí sería la primera en presentarse con hiyab. Le confesó a Daily Mail que quiere luchar contra los estereotipos negativos y “representar diversidad y multiculturalismo”.

“Ocupo un hiyab, estoy ocupando mi identidad como musulmana. En la sociedad actual no somos exactamente queridos por todo lo que ha ocurrido en el mundo. Todos ven a una mujer cubierta y piensan que estoy siendo oprimida, ¿pero acaso no soy libre si yo escojo cubrirme?”.

Maria Mahmood
Maria Mahmood

Fue una amiga quien la convenció de postular a Miss Birmingham aunque todo el tiempo supuso que sus probabilidades de quedar eran pocas: “Le dije al organizador ‘tengo restricciones de vestimenta y no soy talla 8’. Soy nueva en este mundo así que no sé. Pero ella me dijo ‘no te preocupes, ya no hay competencia en bikini’. Debía vestirme bien y verme limpia pero no ser una super modelo”.

Maria Mahmood
Maria Mahmood

También lo vio como una buena oportunidad para demostrarle a quienes se burlaron de ella en el pasado que podía verse bella: “Creciendo, me hacían mucho bullying y me decían que era fea y debería suicidarme. Les quiero mostrar que no debe ser así”.

Los jueces quedaron impresionados con su performance y llegó a las top 10 hasta quedar en segundo lugar, asegurándole un lugar en las semi finales.

Maria Mahmood
Maria Mahmood

“Nadie debería dejar que su color de piel o raza los detenga”.

Puede interesarte