Por Elena Cortés
14 junio, 2017

🙁

Se llaman Víctor Hugo Prada, Alejandro Rodríguez y Manuel Bermúdez. Los tres acaban de marcar un antes y un después en la historia de Colombia, al contraer matrimonio en Medellín. Se sabe que este tipo de relación se llama “trieja” y puede estar conformada por dos hombres y una mujer, dos mujeres y un hombre o tres mujeres y tres hombres. La historia comenzó hace cuatro años, y hoy por fin pueden celebrar su eterno amor.

Conoce al trío del momento:

Manuel Jose Bermudez

Hace cuatro años, Victor, Alejandro, Manuel y un cuarto hombre que desgraciadamente falleció, Alex Esnéider, se enamoraron profundamente. Su poliamor se volvió una gran inspiración para cientos de personas y hoy ya forman parte de la historia de Colombia.

Manuel es comunicador social. Victor estudiante de arte y Alejandro, licenciado en educación física. “Nos basamos en un asunto de convivencia y solidaridad los tres. Aquí no hay poderes, no hay roles, hay que negociar. Aquí todos entrados en las mismas condiciones”, contó Alejandro.

Gonzalo Accogoli

Lo que los motivó a constituir su unión de forma legal fue un fallo judicial que les permitió ser acreedores de la pensión de su cuarto compañero, Alex Esneider, quien falleció debido a una enfermedad hace tres años.

“Éramos cuatro, nuestro compañero Alex Esneider Zabala murió hace tres años y acabamos de ganar en primera instancia la pensión compartida, una juez en Medellín le ordenó al fondo de pensiones y le negó a la mamá de Alex Esneyder la pensión, y eso nos puso a pensar la necesidad de un documento legal que permitiera blindar el tema de lo legal”.

-Manuel Bermúdez a El Tiempo-

“Lo único que queremos es ser valorados y respetados. Siempre soñamos con ser reconocidos como una familiar poliamorosa. Nuestra boda es la primera en la historia de Colombia, afirmó otro de ellos.

Gonzalo Accogoli

El tierno trío vive en una casa propia en Medellín, donde han sido muy bien acogidos por toda la comunidad. 

Este lazo matrimonial se ha considerado un mensaje a la sociedad de que no son un grupo de amigos que viven juntos por placer, sino una familia. 

El siguiente paso para Manuel, Alejandro y Victor será realizar la ceremonia. Aún no han definido fecha, pues la unión civil los cogió, de alguna forma, de sorpresa: no esperaban que fuera tan rápido, todo tomó unas dos semanas.

Manuel José Bermudez

“Queremos que sea un espectáculo público de danza y de música, donde estemos representados nosotros tres pero también Alex, que forma parte todavía de nuestra presencia vital y de familia”.

-Manuel Bermúdez a El Tiempo-

Se sabe que esta es la primera relación que se legaliza y el acceder a este régimen patrimonial tiene implicaciones “cien por ciento legales” para los tres hombres, como que en caso de separación o fallecimiento de uno de ellos tendrían que hacer separación de bienes o acceso a la pensión, según lo que comentó Germán Rincón Perfetti, abogado y activista LGBT a AFP.

Gonzalo Accogoli

En el poliamor no hay alguien que mande porque todos dan igual y tienen derecho a lo mismo. 

¡Qué viva su amor! 

Gonzalo Accogoli

Les deseamos nada más que lo mejor. ¡Mucha fuerza, unión y sinceridad ante todo!

Puede interesarte