Por Alejandro Basulto
12 agosto, 2019

La cuestionada decisión fue tomada tras que el estudiante Yanna Awtrey decidiera extirparse sus senos para continuar con su transición.

La vida del hombre transgénero, Yanna Awtrey, de 21 años, ha sido desde un principio difícil y llena de obstáculos. Ya que siendo una persona LGTBI, tuvo la mala suerte de crecer dentro de un lugar eclesiástico, como la Iglesia Bautista Free Will, siendo además hijo de misioneros. Esto conllevó que le costara mucho salir del clóset y vivir su identidad de género en plenitud.

Yanna Awtrey

De hecho, cuando este hombre trans de Tennessee buscaba una universidad para continuar con sus estudios, esta elección fue básicamente de sus padres: tuvo que matricularse en la Welch College, un establecimiento de educación superior de origen y orientación cristiano al noreste de Nashville.

«Nunca tuve otra opción para ir, y cada vez que pensaba en una nueva universidad no cristiana, mis padres reaccionaban negativamente (…) Por supuesto, ayudó a mis padres saber que la universidad estaba equipada con cámaras, toque de queda, regulaciones contra el alcohol, restricciones de vestimenta y muchas otras reglas»

– dijo Awtrey a BuzzFeed News.

Yanna Awtrey

Así, este joven trans, llegó a Welch siendo una persona transgénero en secreto. Desde la pubertad que no se sentía cómodo con su sexo y a los 15 años escuchó por primera vez la palabra «trans». Le contó solo a algunas personas acerca de su verdadera identidad de género, incluidos entre ellos sus padres, quienes no lo apoyaron en su transición. Aún así, a principios de este año inició su terapia de reemplazo hormonal, y a pesar de contar con poco apoyo, este 2 de agosto se hizo una cirugía en la zona superior de su cuerpo para extirparse sus senos.

Wellch College

Después del procedimiento, fue acompañado por una pareja, que conocía sus padres. A ellos les dijo que estaba recibiendo una cirugía, sin explicar cuál. Cuando ellos supieron la verdad, lo acusaron con sus padres y el Wellch College. Poco después de su recuperación, recibió un correo de Jon Forlines, el vicepresidente de asuntos estudiantiles de su universidad, quien básicamente le dijo: que no era bienvenido de vuelta en el campus.

Por mientras, el Welch College le ofreció un alojamiento temporal en un hotel, además de despedirse en una carta, con un «Estamos orando por ti». Quedándose Awtrey sin hogar y sin la posibilidad de quedarse solo en el hotel. Solo un grupo de apoyo local que acudió en su ayuda, le salvó del total abandono.

Yanna Awtrey

Ante esto, Awtrey expuso este caso en sus redes sociales, lo que llevó a que la universidad enviara un mail amenazando que si no editaba esa publicación, le iba quitar la oferta del hotel. Sin olvidar, que en un principio le ofrecieron retirarse voluntariamente, pero como se negó, lo llevaron a un comité disciplinario. Donde leyeron el manual que dice que se prohibe:

«Cualquier tipo de inmoralidad sexual, impureza, incluido el uso de pornografía» y «participar en actos de inmoralidad sexual, incluidas las relaciones premaritales y extramaritales, los avances sexuales y la perversión sexual en cualquier forma«

Bandera transgénero | Pixabay

Este fue citado por Forlines, y Awtrey respondió que no había hecho nada en contra del manual. Pero un miembro del comité dijo que la regla donde dice que se prohibe cualquier «perversión sexual», era por la cual estaba siendo juzgado. Se decidió suspender a Awtrey por dos semestres, pero él duda que sea bienvenido después de ese tiempo.

«El Colegio sostiene que Dios creó a la humanidad en dos sexos distintos y complementarios: masculino y femenino. El Colegio reconoce que la caída de la humanidad en el pecado ha introducido el quebrantamiento en la buena creación de Dios, incluso en el ámbito de la sexualidad humana» (…) Welch College cree que las personas que experimentan tal confusión, y la angustia que generalmente lo acompaña, deben ser tratadas con amor y compasión. El Colegio también cree que intentar alterar la identidad corporal de uno constituye un rechazo del diseño de Dios para la humanidad«

– fue parte del comunicado de Welch College, que recibió BuzzFeed News.

Yanna Awtrey

Según el Título IX de la Constitución de Estados Unidos, los establecimientos educativos tienen prohibido discriminar a un estudiante por motivo de su sexualidad. Aunque las entidades privadas administradas por organizaciones cristianas pueden solicitar una exención. Y no se sabe si Welch la obtuvo. Esto mientras Awtrey se encuentra a la deriva, y a pesar de que sus padres se han comunicado con él, no sabe si finalmente le brindarán algún apoyo financiero.

Puede interesarte