Por Ghalia Naim
13 diciembre, 2016

Todo lo que necesitas saber está allí.

Todos conocemos la famosa tabla periódica de los elementos y sabemos cuánto sufrimos para aprendérnosla de memoria para el examen de química de último año, pero realmente era muy genial conocer todo lo que se escondía detrás de una sigla tan sencilla como “Co”. Tomando en cuenta que el aprendizaje gráfico es muy difícil de olvidar, el lingüista de 31 años años, Juan Romeu, adaptó esta tabla para los amantes de las letras y los que desean recordar con facilidad.

La nueva tabla “periódica” de la ortografía apareció en Facebook y se hizo viral rápidamente.

Es que es bastante efectiva.

sinfaltas

Cada elemento se relaciona con una regla de ortografía.

sinfaltas

Romeu, ha trabajado en la RAE y comentó en una entrevista a “El País” que la idea surgió del aprendizaje a través de gráficos, tal como sucede con la tabla periódica original. Además, siempre le causó curiosidad la forma en que varios elementos cuadraban perfectamente con temas ortográficos.

“Lo más complicado  fue condensar los comentarios de cada elemento para que ocuparan muy poco espacio pero fueran comprensibles. Comencé a hacerla después de leer que habían incluido cuatro elementos más”.

sinfaltas

Por otro lado, explicó que esta creación es parte de un proyecto llamado “Sin Faltas” que trata de corregir la ortografía y mantener vivas sus reglas justo ahora que está tan de moda escribir por las redes sociales.

“La ortografía y la lengua están de moda. Hay quienes dicen que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario. Gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente lo hacemos todos los días y hay que aprovecharlo”.

Creo que él tiene razón. Qué mejor que usar la tecnología para mantener viva las las letras.

¿Qué piensas tú?

Puede interesarte