Por Ghalia Naim
16 noviembre, 2016

Se llamará “Dóh! Los Simpson introduciendo a la filosofía” y Homero será el eje de la clase.

Asistir a tu clase favorita en la universidad para ilustrarte es genial, pero que te den una cátedra de una de las series más famosas de todos los tiempos es aún mejor. Aunque suene una locura, una prestigiosa universidad de Escocia abrirá un curso de filosofía como materia electiva, y todo girará en torno a la crítica social que hace la única y popular familia amarilla de la televisión: Los Simpson. Para todos aquellos que alguna vez dijeron que las humanidades no sirven para nada o son muy aburridas, está noticia definitivamente les hará cambiar de opinión.

“Los Simpson introduciendo a la filosofía”

El catedrático John Donaldson, de la Universidad de Glasgow en Escocia, abrirá un curso especializado de filosofía con el nombre de “Dóh! The Simpsons Introduce Philosophy” (Los Simpson introduciendo a la filosofía), en la que se analizarán diversas teorías filosóficas desde el punto de vista de la serie, principalmente en Homero.

El curso está pasando por un proceso de confirmación y estudio, con el fin de asegurar que el aprendizaje sea efectivo para los estudiantes de filosofía y para otras carreras afines. No está aprobada del todo, pero es una noticia que los estudiantes de la universidad están esperando, definitivamente.

De acuerdo al profesor, esta serie es uno de los objetos culturales más grandes del mundo y a través de su guión se pueden apreciar increíbles y directos ejemplos de teorías realizadas por autores como Kant, Marx, Aristóteles y muchos más.

Sociólogos y filósofos de nuestros tiempos han dedicado particular atención a la serie, y ya se han escrito ensayos y libros sobre cómo representan tan bien a la sociedad actual.

Si yo fuera el profesor, invitaría al guionista a clase, ¿no creen?

Puede interesarte