Por Teresa Donoso
9 Enero, 2017

¿Cuántos de estos tienes en tu lista?

Los libros pueden ser lo que queramos, si así lo permitimos. Pueden convertirse en nuestro pasatiempo, pueden abrir la puerta a acumular más y más libros sin nunca poder parar y también pueden crear un espacio donde, como si miráramos por una ventana, podemos observar otras realidades y otros mundos sin siquiera salir de casa. Muchas veces esta experiencia se vuelve terapéutica, especialmente en aquellos momentos de nuestra vida en los que nos sentimos diferentes, no sabemos hacia dónde vamos y no entendemos qué hacer con nuestra vida.

Creo firmemente que existe un libro para cada persona, así que si eres de los que dicen que leer no es para ti (o si simplemente amas las recomendaciones) te recomendamos leer esta lista porque puede que encuentres ese libro del que no te podrás separar nunca jamás.

1. Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

Americanah relata la historia de una mujer nigeriana llamada Ifemelu que se va a vivir a Estados Unidos. Allí, después de 15 años, consigue convertirse en una mujer exitosa, al menos según el estándar de sus parientes que siguen viviendo en su país natal. Ifemelu escribe un blog sobre raza y género que se hace tan popular a través de los años que se convierte en su único sustento económico. Sin embargo, para llegar a este punto tuvo que dejar atrás a un antiguo amor, Obinze, a causa de varios eventos traumáticos y desafortunados que vivió cuando recién llegó a Estados Unidos. Ifemelu, quien vive atada al pasado por el recuerdo de su amor hacia Obinze decidirá regresar a Nigeria y dejar todo lo logrado en Estados Unidos para ir en busca de respuestas.

2013, Alfred A. Knopf.


2. Quiltras de Arelis Uribe

Quiltras es un compilado de siete cuentos donde uno nunca sabe si cada historia es contada por diferentes narradoras o si se trata de la misma persona, pero eso da igual. La historia se inserta en esa primera época de acercamiento a la tecnología que tuvimos las que hoy somos adultas, cuando nos conectábamos a internet través del teléfono para chatear por MSN con gente que nunca conoceríamos. La particularidad de Quiltras está en que todos los personajes principales son femeninos (una apuesta directa de la autora por cambiar el paradigma en el que usualmente vemos el mundo a través de los ojos de los hombres) y que habla de temas que pocas veces son tocados abiertamente tales como la discriminación, la pobreza, la diferencia entre clases sociales de la sociedad chilena, la diversidad sexual y lo que significa ser mujer y vivir en una sociedad patriarcal hoy en día. Cada cuento es concluyente en sí mismo, pero al juntarse, los siete relatos constituyen una gran historia de lo que significa ser mujer bajo estas circunstancias en Chile. Definitivamente un libro demasiado corto para lo increíble que es.

2016, Los Libros de la Mujer Rota.


3. Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

Segunda lectura para el #maratónbreve, #TodosDeberiamosSerFeministas de #ChimamandaNgozi #currentlyreading

A photo posted by Readings in the North (@readingsnorth) on

Uno más de Chimamanda: este es un interesante ensayo sobre el feminismo que ganó gran popularidad después de que la misma Beyoncé incluyera algunas frases en su canción Flawless.

Su ensayo y las explicaciones que da para hacer del feminismo y la igualdad de género algo global son tan importantes, que durante el año pasado el gobierno sueco determinó que todos los adolescentes de 16 años o más recibirían una copia de su libro en el colegio. El titulo explica el libro por sí solo así que si tienes dudas sobre la importancia del feminismo o si necesitas más ideas para contraatacar los argumentos sexistas, este libro es perfecto para ti.

2015, Penguin Random House.


4. Diario de un solo de Catalina Bu

"Diario de un solo" para una "sola" como yo #diariodeunsolo

A photo posted by Marifer Ramírez (@fercupcake) on

El Diario de un solo fue el último libro que leí el 2016 y más que un libro es una novela gráfica creada por la ilustradora Catalina Bu. No sólo está dibujado con un maravilloso tono azul, sino que además cuenta la historia de Solo, el protagonista, quien en mi opinión nos encarna a todos en esa época de nuestra vida en la que realmente no sabemos qué queremos y tampoco queremos averiguarlo. El Solo es introvertido y ama los libros, pero eso no significa que no salga con sus amigos de vez en cuando (aunque en ocasiones termine cancelando todos los planes para quedarse viendo Neflix en pijama). De cualquier forma, lo más valioso de este libro es la forma en la que afirma que estar solo está bien, que te guste estar solo esta bien y que tu vida no sea perfecta y tu seas un desastre de vez en cuando también está bien. Si este libro te gusta mucho, no puedes perderte su segunda parte, Diario de un solo 2.

2014, Editorial Catalonia.


5. Yo soy Malala de Malala Yousafzai

Malala Yousafzai cuenta su propia historia sobre cómo su familia fue desterrada por el terrorismo y como ella, con miedo e inseguridad, decidió pararse con fortaleza y seguir yendo al colegio en un país que alienta a los padres a educar sólo a los varones. Malala se hizo conocida a los 11 años gracias a un blog que escribía para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai. Todo cambió cuando los talibanes comenzaron a tomar el control del lugar donde vivía y debido a su “desobediencia” y deseos de seguir con su educación recibió un disparo en la cabeza. Pocos pensaron que Malala sobreviviría, pero así fue y cuando lo hizo siguió su lucha para que todas las niñas del mundo puedan educarse. Recibió diversos premios y actualmente es la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

2013, Alianza Editorial.


6. ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? de Jeanette Winterson

En su autobiografía, la conocida escritora norteamericana Jeannette Winterson nos cuenta su historia, que comienza con su adopción por una pareja estricta y religiosa. El título del libro es la pregunta que su madre adoptiva, la estricta y seria señora Winterson, le hizo a la propia escritora cuando ella era adolescente al verla luchar por liberarse de sus estrictas reglas, leer libros (los cuales su madre prohibía en casa) y aceptarse como una mujer lesbiana. Su madrastra nunca pudo comprender la efervescencia que generaba en Jeanette la idea de ser feliz según sus propias reglas, algo que desde el comienzo las separó. Definitivamente es un libro para todos aquellos que se sienten diferentes, especialmente aquellas chicas que parecen sentir que no congenian dentro de su familia o que no pueden hablar abiertamente de su orientación sexual. No es tan corto, pero vale la pena.

2012, Penguin Random House.


7. Leche y miel de Rupi Kaur

Este es uno de esos libros de poesía que te hace darte cuenta de que no toda la poesía es compleja o incomprensible. En el caso de este título, Rupi Kaur habla desde lo profundo de su alma sobre una compleja relación que tiene con una pareja que parece dejarla constantemente y acabar con su autoestima y seguridad. Si bien la relación en sí parece ser, desde el principio, poco saludable, la intensidad con la que habla y describe pasajes junto a los bellos dibujos que se encuentran en cada página hacen de la experiencia algo de otro mundo.

2014, CreateSpace Independent Publishing Platform.


8. Virus tropical de Paola Gaviria

Virus Tropical es una novela gráfica autobiográfica creada por la ilustradora mejor conocida como Power Paola. En ella cuenta gran parte de los hechos que marcaron su niñez y adolescencia. La historia se desarrolla en un barrio en Ecuador y cuenta desde la separación de sus padres hasta lo que significó irse a vivir a Colombia para estudiar en la universidad. La historia de Paola es probablemente la historia de muchos, especialmente cuando nos enfrentamos con cambios abruptos que nos cambian de etapa casi sin aviso que nos hacen crecer de niño a adolescente y de adolescente a adulto.

2013, Editorial Catalonia.


9. El ancho mar de los sargazos de Jean Rhys

Si conoces Jane Eyre o si has visto la película, entonces sabrás que en esa popular novela de Charlotte Brontë existía una mujer monstruosa escondida en el ático. Finalmente esta mujer terminó siendo la esposa del señor de la casa, el señor Rochester, y el interés romántico de Jane. En este libro Jean Rhys busca reivindicar la figura de la “mujer loca” o “mujer monstruosa” contando la que ella cree fue la verdadera historia de la esposa de Rochester. Si bien es como un lado B de la novela de Brontë es muy interesante la forma en la que explora el hecho de que por siglos se ha usado la locura como una forma de invalidar la opinión, juicio, visión de mundo o decisión de una mujer.

2009, Penguin Random House.


10. El año del sí de Shonda Rhimes

Escrito por la guionista y creadora de la popular serie de televisión Grey’s Anatomy, Shonda Rhimes, cuenta el resultado de un interesante experimento. Shonda se decidió, durante un año, a decirle que sí a la vida y a las nuevas oportunidades. En su libro nos cuenta, a modo de crónica, los espectaculares cambios y resultados que esto generó. Dan ganas de empezar a olvidar la palabra ‘no’ cuando lo lees.

Si te interesó su idea, te dejamos acá su charla TED:

2016, Simon & Schuster.

¿Qué otro agregarías tú? ¿Cuántos libros vas a leer este año? ¡Cuéntanos!

Te puede interesar