Por Ronit Rosenberg
16 marzo, 2018

Saben TODO de ti…más de lo que te gustaría. Y ni se te ocurra hacerles bromas telefónicas.

Un helicóptero va volando sobre la ciudad de Los Ángeles. Van en busca de un criminal en un auto robado color plata. Suenas las sirenas. La policía lo acecha y lo reducen. Balas, pistolas, muertes, héroes.

Esa es una tradicional escena de una película de acción protagonizada seguramente por Dwayne Jhonson, La Roca.

Esa ficción cargada de adrenalina es la que cautiva en las películas de acción. Podemos ver de cerca cómo funcionan los «secretos» y la dinámica de la policía. Pero lo cierto es que todos los filmes quedan pequeños al lado de la realidad.

Antes que todo, tienes que tener cuenta dos puntos importantes: Los departamentos de policías alrededor del mundo son mucho más sofisticados que en las películas… y muchísimo más aburridos también.

Aquí, las 15 cosas que no tenías ni idea sobre como actúa la policía:

1. Saben todo de ti…y la información se comparte

Giphy

Tras sacar el carnet de identidad y el pasaporte, automáticamente estás en los registros de la policía. Y cada vez que te toman una huella dactilar, sea donde sea, también queda registrado. Saben dónde vives, qué haces, quién eres. Y aunque esa información debiese ser confidencial, en la vida real también sucede que un amigo cercano a algún poli puede acceder a ella por fines personales.


2. Cinturón multifacético

Giphy

¿Crees que solo andan con una pistola? pues te equivocas. Van siempre equipados con más herramientas de protección y defensa, como gas pimienta o cuchillo (depende del país), linterna, llaves, lápices, y de todo lo que te puedas imaginar. Jamás subestimes a un policía con un cinturón de super héroe.


3. Tienen su propia hermandad al estilo Phi Beta Kappa

Giphy

Al igual que en las universidades, los policías tienen una sociedad entre ellos donde solo gozan estar los mejores y para entrar deben superar pruebas.


4. Se cubren entre ellos pero hay un límite

Ojalá en todos los países no existiese la corrupción. Allí simplemente mienten y se protegen unos de otros por dinero y beneficios, dejando atrás su principal lema. Pero en los países donde aún hay un Departamento de Policía con buen prestigio, tienen prohibido proteger a un compañero si cometió una falta.


5. Su pasión por las donas es algo solo de películas y de Los Simpson

Supuestamente se trata sobre consumir café, y los únicos lugares donde hay café a cualquier hora es en una tienda de donas. Pero la verdad es que eso es algo muy de las películas estadounidense porque en otros países, como Chile, durante su turno tienen prohibido ingresar a una cafetería y sentarse. Funciona como cualquier trabajo…solo pueden hacerlo en su hora de descanso.


6. El trabajo en terreno es sólo un 1% de las veces

En las películas muestran la mayoría del tiempo a los policías en la calle persiguiendo a criminales. Pero lo cierto es que, aunque siempre hay patrullas dando vuelta, hay un gran porcentaje de trabajo en oficina.


7. Están entrenados para interrogar

En las películas muestran siempre a un hábil policía interrogando en base a su magistral astucia. Pero la verdad es que va mucho más allá: están completamente entrenados y preparados para lidiar con criminales mentirosos.


8. No todas las sirenas son iguales

Probablemente jamás te hayas dado cuenta, pero las desagradables sirenas con luces de sus autos no son todo el tiempo las mismas. Hay diferentes sonidos para diferentes situaciones, aunque la mayoría del tiempo usan solo una.


9. Matar, luego comprobar

En Estados Unidos se toman muy en serio las bromas al 911. Está penado por la Ley. La razón es porque tienen un método de operar que es ingresar a un lugar, echar a abajo la puerta, matar y luego comprobar. Una vez un niño dio una alerta de peligro al 911. Se trataba solo de un enojo con un compañero de escuela. La policía llego y desafortunadamente murió alguien inocente.


10. Cuando sospechan de algo, dejan sus huellas

Los policías que ven algo raro en un auto o en el conductor, al momento de detenerlo, siempre tocan la maletera del auto. Esto los ayudará a reconocer en el futuro el auto si se involucra en una investigación por delito.


11. Su protección ante todo

Durante su formación como policías, les enseñan que en cualquier circunstancia que vean su vida puesta en peligro tienen permiso para defenderse y matar si es necesario. De todos modos, si llegan a matar a alguien se abrirá una investigación, pero si está todo en orden y regla que fue por defensa personal, lo dejarán en libertad.


12. No deben leer los derechos

«Tiene derecho a permanecer en silencio», clásica frase durante un arresto. En las películas muestran que les leen los derechos a quien haya sido arrestado, pero eso es falso. Solo se hace durante un interrogatorio.

Puede interesarte