“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas”.

Vicente Huidobro fue un poeta chileno que marcó pautas y dejó una huella importante en la literatura latinoamericana. Amante de la poesía, se le denomina como el exponente iniciador de la corriente del creacionismo, junto al francés Pierre Reverdy. Sin él, la poesía de Chile no sería lo mismo, pues está en el mismo pedestal que grandes como Gabriela Mistral o Pablo Neruda. Y con cada frase, nos enamoró.

1.

“Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata“.

2.

“Al irte dejas una estrella en tu sitio, dejas caer tus luces como el barco que pasa, mientras te sigue mi canto embrujado”.

3.

“Tengo una atmósfera propia en tu aliento, la fabulosa seguridad de tu mirada con sus constelaciones íntimas, con su propio lenguaje de semilla”.

Aforismos. #illustration #instachile #vicentehuidobro #scketch

A photo posted by Nebu (@_nebulosa__) on

4.

“Dadme una certeza de raíces en horizonte quieto, un descubrimiento que no huya a cada paso, o dadme un bello naufragio verde, un milagro que ilumine el fondo de nuestros mares íntimos, como el barco que se hunde sin apagar sus luces”.

5.

“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas”.

6.

Se hace más alto el cielo en tu presencia, la tierra se prolonga de rosa en rosa y el aire se prolonga de paloma en paloma”.

#zullyrestaurant #VicenteHuidobro

A photo posted by @rodrigourzuap on

7.

Nada amo tanto como lo imprevisto. Una gitana en Budapest me leyó el porvenir en las líneas de la mano. Yo me eché vitriolo y las borré”.

8.

“Mi alegría es oír el ruido del viento en tus cabellos”.

9.

“Sólo tú salvas el llanto y de mendigo oscuro lo haces rey coronado por tu mano”.

#Altazor #TemblorDeCielo #VicenteHuidobro #AforismosYAfines #FernandoPessoa #Books #Gift.

A photo posted by Miriam V. (@madlenkav) on

10.

“Seamos ese pedazo de cielo, ese trozo en que pasa la aventura misteriosa, la aventura del planeta que estalla en pétalos de sueño”.

11.

“¿Podéis creerlo? La tumba tiene más poder que los ojos de la amada”.

12.

“Inventar consiste en hacer que las cosas que se hallan paralelas en el espacio se encuentren en el tiempo o viceversa, y que al unirse muestren un hecho nuevo”.

13.

“La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer”.

14.

“Un poema sólo es tal cuando existe en lo habitual. Desde el momento en que un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla, no inquieta más, y deja, por lo tanto, de ser un poema, pues inquietar, maravillar, emocionar nuestras raíces es lo propio de la poesía“.

15.

“Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco”.

Puede interesarte