Por Teresa Donoso
16 octubre, 2015

Pueden ser tus amigos, pueden ser parte de tu familia, puede que incluso sea tu novio: la clave es saber reconocerlos y estar preparada

La palabra ‘manipulación’ tiene un contexto negativo en sí misma y se refiere a cuando algo o alguien nos impulsa a comportarnos de formas que nos nos agradan. Si bien muchas veces podemos pensar que se trata de un fenómeno más bien físico, la verdad es que tiene mucho que ver con lo sentimental y emocional. Como seres humanos estamos constantemente expuestos a diferentes estímulos emocionales, especialmente de parte de nuestros seres más queridos y cercanos.

4725
@kissmyneckcallmebaby

Sin embargo, de vez en cuando notaremos que algunas de estas personas se aprovecharán del poder que tienen sobre nosotros y que nos sentiremos obligados a hacer cosas que no queremos hacer. Si sientes culpa, incomodidad o si sabes que hay alguien a quien sientes que no puedes decirle que no ni siquiera en el más incómodo de los momentos, puede que estés frente a un caso de manipulación. No dudes en buscar ayuda profesional en caso de ser necesaria y por mientras protégete con estos consejos.

1. Comprende que sus motivos siempre son egoístas

4727
@kissmyneckcallmebaby

Lo más difícil de enfrentarse a la manipulación es que muchas veces tenemos que aceptar que alguien a quien amamos con toda nuestra alma simplemente no nos hace bien. La manipulación siempre tendrá motivos egoístas y ganancias personales para el manipulador, incluso si juran querer hacerlo por ‘tu propio bien’. Identifica este comportamiento y luego pasa al siguiente paso.


2. Convéncete de que tú también puedes tener la razón

Gran parte del poder que el manipulador o manipuladora tienen sobre ti se debe a que te hacen creer que no tienes la razón o que no puedes decidir por ti misma. Te hacen pensar que realmente lo que quieres hacer no está bien, incluso si a ti te parece que sí y que la única opción posible es la que ellos te plantean. En vez de eso, date cuenta de que tú te conoces mejor que nadie y déjales claro que seguirás tus ideas al pie de la letra.


3. Desarrolla una mente fuerte y positiva

4724
@kissmyneckcallmebaby

Los manipuladores suelen aprovecharse de las personas más receptivas o más abiertas. Si eres una persona muy sensible o empática puede que esto te afecte más que a los demás, por lo que tener una mente fuerte será clave. Entrena tu mente para abrirse y cerrarse según tu voluntad, abriéndola a pensamientos positivos y llenos de luz y cerrándola cada vez que una de estas personas intente convencerte de algo que sabes que no te hará bien.


4. Escribe y medita a menudo sobre tus sentimientos e ideas

Estas personas serán maestras a la hora de confundirte, por lo que meditar o incluso escribir lo que piensas y lo que deseas para tu vida puede convertirse en un muy buen espejo a la hora de recordar tu camino. De esta forma, cada vez que intenten manipularte o ‘aconsejarte’ sabrás qué es lo que realmente quieres y no quieres hacer.


5. Aléjate cada vez que puedas

4723
@kissmyneckcallmebaby

Evitar a estas personas es clave para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud mental, sin embargo, muchas veces sucede que son parte de nuestra familia, que viven en nuestra misma casa o que son nuestras parejas, a quienes aún no estamos listas para dejar. Si es posible alejarte, hazlo, sino, pasa el menor tiempo posible con ellos.


6. Si te es posible, enfréntalos

Una vez que sepas que ya no estás en peligro, que ya no tendrás que lidiar con su energía negativa y que tienes una escapatoria, enfréntalos y diles todo lo que te han hecho sentir. Hazlo no sólo por ti, sino por otros que puedan estar sufriendo la misma manipulación. Si bien hay algunas personas que manipulas conscientemente, hay otros que lo harán sin darse cuenta, creyendo que es una forma aceptable de demostrar amor. Enséñales y edúcalos, porque invadir la autonomía de los demás nunca será señal ni de amor ni de respeto.

Si estás pasando por una situación tan difícil como esta recuerda que no estás solo y no dudes en pedir ayuda. Nada es imposible de superar, ten fe y sigue adelante, luchando por tu bienestar y felicidad.

Puede interesarte