Por Josefina Pizarro
18 agosto, 2016

En serio, deja de usar la palabra «literal» para todo, ¡no exageres!

Una de las mejores maneras para detectar la inteligencia de una persona es ver la cantidad de palabras que usa en cada conversación. No es necesario que sepa las más exóticas y extrañas, pero con tal de que no repita algunas de las que te mostraré a continuación está bien. Puede que las palabras que leas a continuación las uses con frecuencia y pienses que eres un necio, pero todo lo contrario, solo evítalas, lee más y busca con que suplirlas. Una persona con un amplio lenguaje encanta a muchas más personas que la que se comunica con pocas palabras. Sin más preámbulos, te dejo con 7 palabras que sólo las personas inteligentes NO usan en una conversación, ¡anótalas! Puede que te sirva en algún momento.

1. «Súper»

Y cualquiera de sus variantes como «genial», «me parece», «cool», etc. Es muy pegajoso usar este tipo de palabras cliché cuando algo que te parece bueno y, una vez que se utiliza, es muy difícil quitarlo de tu vocabulario. En su lugar, intenta ser un poco más descriptivo o solo evitar usarla en exceso.


2. «Realmente»

Cuando quieres agregarle algo de veracidad a lo que estás diciendo, usas alguna de las variables de «realmente». Sin embargo, es contradictorio enmarcar una frase como la que ostentara la «verdad» porque automáticamente invalidas al resto, poniendo en duda todo lo que has dicho hasta el momento y que sólo una frase tuya es «real».


3. «Yo opino…»

«Yo opino, «En mi opinión personal». Es obvio que es tu opinión, no seas redundante y di simplemente «opino que…».


4. «Siempre»

Lo siento fans de Harry Potter, pero no, no pueden andar por la vida diciendo siempre. El uso de «siempre» es casi como decir una mentira, como por ejemplo decir «siempre hay problemas» lo que puede llegar a significar que los problemas son más recurrentes de lo que uno pensaba. Para no caer en el vicio de usar esa palabra, es mejor decir «ocasional, común o casualmente».


5. «Literalmente»

También usado como «literal», es mejor evitarlo porque se pueden llegar a usar como una exageración como «espere toda la noche, literal», a veces las personas pueden no captar que estás hablando en sentido figurado y tomarlo como si fuera verdad.


6. «Cosa»

«Oye, ¿me pasarías la cosa, esa que está dentro de la otra cosa con cosas?» No, no y no. Nadie se salva de la palabra «cosa» que arrastra el resto de las palabras. Funciona como una especia de «comodín» para expresar el nombre de algún objeto, material o idea del cual se nos olvida o no sabemos su nombre. Evítalo.


7. Anglicismos

El dominio del inglés es muy bien aceptado hoy en día, pero tampoco hay que olvidarse que nosotros hablamos español. A veces se nos pasan los anglicismos sin sentido, como por ejemplo tomar un «break» cuando es un descanso. Evita usar tantos anglicismos y cuando hay algún término científico o específico que no tiene una traducción en español, usa la palabra en su idioma original.

¿Alguna otra palabra que repitas con frecuencia?

Puede interesarte