Por Macarena Salvat
13 mayo, 2016

¡Ponlos en práctica!

Probablemente tienes un examen dentro de poco y estás nervioso porque no quieres fallar. Has estudiado cada día o, al contrario, has renunciado a leer muchas páginas y decidiste resignarte a la idea de que no podrás con ese examen. Créeme que sí podrás hacer algo, y ni siquiera tendrás que estudiar para ello, sólo usar la lógica o las leyes de la física. Sí, exacto, las leyes de la física.

El psicólogo Fernando Pena Vivero ha explicado con lujo de detalles que hay ciertas técnicas para aprobar un examen tipo test sin siquiera haber tocado tu libro o cuaderno de notas. Y, ¿cómo lo explica? Simple, usando las leyes de la física de Newton, publicadas en 1687.

Los profesores tienden a copiar/pegar las respuestas correctas de sus apuntes, sobre todo en la universidad, por lo que, cuando notes que tiene un grave error ortográfico o de redacción, entonces comprenderás que algo anda mal, pues las alternativas falsas tienden a ser improvisadas, por lo que es más fácil equivocarse al escribirlas rápido.


2. En un examen siempre habrá una pregunta que te responda otra

A mí, por lo menos, siempre me ha pasado. Siempre existe una pregunta que tenga el mismo contenido de la respuesta que necesitas. Pasa, créeme. Es probable que si tienes dudas en alguna pregunta puedas encontrar la respuesta dentro de otra pregunta más adelante en el examen. Sólo mira los enunciados de las otras preguntas.


3. Si entre todas las alternativas sólo una tiene un número, entonces es falsa

Muchos profesores tienden a cambiar un pequeño detalle en la alternativa y esto siempre tiende a ser un número, porque no altera la redacción de la respuesta. Así que, si un número te resulta extraño, entonces no hagas caso. No es la alternativa correcta.


4. Si una de las alternativas es demasiado larga, entonces es la correcta

Muchos profesores no tienen tiempo para inventar una respuesta demasiado larga para un examen, pues tienen demasiadas cosas que hacer. Así que, si una de las alternativas es mucho más larga que las otras, entonces préstale atención, porque es la correcta.


5. Si la alternativa tiene un «y» seguido de una frase es falsa

Muchos profesores usan la técnica de añadirle algo falso a una alternativa que parecía ser correcta, como una frase que inicie con «y», como por ejemplo: «La teoría de la relatividad fue formulada por Albert Einstein y puesta en práctica muchas veces por Aristóteles»Bueno, probablemente la frase no sea tan obvia, pero si notas que algo en esa frase te calza y otra parte no, entonces no puede ser la correcta.


6. Si no tiene coherencia, entonces es incorrecta

Por ejemplo, si en el enunciado dice: «qué cosas» y la mayoría de las alternativas tiene sólo un elemento, entonces son falsas. Lo mismo pasa si te preguntan por algo en femenino, y las alternativas son en masculino.


7. Sí, la alternativa «todas son verdaderas» es correcta

Como ya he dicho, muchos profesores no tienen tanto tiempo como para preparar sólo preguntas demasiado difíciles. A veces, para simplificar las cosas, copian y pegan frases de sus apuntes y, al final, le añaden una última alternativa que dice «todas son verdaderas» que, en realidad, siempre suele ser la correcta. A simple vista parece algo demasiado sencillo. Sin embargo, siempre hay estudiantes que responden mal esta pregunta.


8. Y, «todas las anteriores son falsas», es incorrecta

Para un profesor es difícil crear demasiadas alternativas falsas, porque tiene más cosas que hacer. Aunque, puede pasar si el profesor pasó mucho tiempo preparando el examen, aunque es muy difícil.


9. Siempre hay una pregunta que es igual a una que tuviste hace mucho tiempo. Si es así, la respuesta será exactamente igual

O de los alumnos de la otra sección o de años anteriores a ti. Siempre pasa, así que es mejor que consideres la idea de echarle un ojo a exámenes anteriores que tengan el mismo contenido, porque puede que hayan preguntas que se repetirán en el examen que tengas ahora. Las preguntas tienden a repetirse siempre.

Puede interesarte