Por Felipe Costa
13 noviembre, 2020

Dice que en 18 años de profesión jamás ha visto alumnos tan desinteresados por estudiar.

El problema de la educación, tanto en la calidad como en el acceso a ella, es un problema que lamentablemente caracteriza a Latinoamérica y es algo con lo que los gobiernos han tenido que lidiar constantemente. Se entiende que la educación es la base para la superación de la pobreza, pero por lo mismo es muy complicado medir a todos con la misma vara. Con la pandemia hay escuelas que han visto aún más dificultada la manera de hacer clases y lo duro es que las consecuencias no solo la ven los estudiantes sino también los propios maestros.

En Puerto Rico una profesora se quiso hacer escuchar, usó las redes sociales para contar su problema y su caso se volvió viral en cuestión de horas. Frances Sánchez lleva 18 años en el sistema educativo impartiendo clases pero llegó a un punto en que una olla de presión que sentía desde hace muchos años estalló.

Frances Sánchez – Facebook

En un video subido a Facebook, la profesora cuenta lo difícil que es hacer clases, con una generación desinteresada completamente y estudiantes que no se conectan desde agosto.

“La educación a distancia lo que ha hecho es destapar una problemática social que lleva no uno, no dos, para mí lleva fácilmente más de cuatro o cinco años. Esta generación no le interesa aprender”.

–Frances Sánchez en Facebook

Si bien en el video se ve que Sánchez da cuenta de su situación personal como un asunto generacional de estudiantes desinteresados, afirma que el problema no recae en su totalidad en los propios jóvenes, sino en los padres y en las instituciones, asegurando que es un tema que debe resolverse en todo el país.

“Nunca había visto el desánimo, el desinterés, la falta de compromiso a tan altos niveles como ahora. Esto es una problemática social, es una cuestión más cultural, generacional”.

–Frances Sánchez en Facebook

El mensaje gran mensaje que hace la profesora es a “no ver al maestro como su enemigo, sino como aliado” y a los profesores que no se desalienten, sino que sigan trabajando con lo que hay porque lo es prácticamente todo.

Apoyo – Pixabay

En el conmovedor video que ya ha generado miles de reacciones y comentarios, la maestra hace un llamado final al gobierno a tomar cartas en el asunto, sobre una generación completa que se verá afectada y una comunidad de profesores y estudiantes que ya ven las consecuencias de los problemas en la educación de Puerto Rico.

Puede interesarte