Por Macarena Faunes
9 septiembre, 2019

«No es correcto que tengan acceso temprano a los supuestos que no están de acuerdo con sus identidades», argumentó Marcelo Crivillo, ex obispo y autoridad de Río de Janeiro.

El amor es amor, sin importar tu género o condición sexual. Tenemos derecho a la libre expresión, sin sentir vergüenza o ser juzgados por una sociedad cerrada de mente, que no entiende que no hay nada malo en amar a una persona del mismo sexo. A pesar de que en Europa esta ideología es cada vez más aceptada, en algunos países de Latinoamérica aún nos falta aprende más de estas relaciones. Por suerte, siempre habrá quienes nos recuerden la importancia de luchar por las minorías sexuales.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivillo, ordenó retirar los ejemplares del cómic «Vengadores, la cruzada de los niños» de los estantes dela Bienal del Libro de la ciudad. El documento muestra en su portada al hechicero Wicca y el guerrero Hulking besándose mientras se dan un abrazo. Fue agotado por la comunidad LGTB antes de que lo sacaran de comercialización. Un total éxito de ventas.

Infobae.

«No es correcto que tengan acceso temprano a los supuestos que no están de acuerdo con sus identidades», fueron partes de las palabras que la autoridad manifestó en su cuenta de Twitter tras compartir un video explicando que estaba «protegiendo a los menores» al prohibir su venta.

Twitter Marcelo Crivillo

La historieta se agotó rápidamente por quienes defienden las minorías sexuales. Estos grupos hicieron un llamado en la red social para apoyar la venta de «Vengadores, la cruzada de los niños» con el hashtag #LeaConOrgullo.

Infobae.

Al enterarse de la polémica, Crivillo envió a un equipo de agentes de la Secretaría de Orden Público en búsqueda de los ejemplares. La autoridad determinó que el material no infligía las normas del Estatuto del Niño y el Adolescente, ley que protege los derechos de los menores en Brasil.

Infobae.

Además, la organización de la Bienal rechazó retirar los ejemplares ya que estos no son ni inapropiados ni pornográficos, constató Folha de Sao Paulo. Se presentó un recurso de amparo por parte de el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro hacia el alcalde. Lo acusan de intento de censura.

Infobae.

“La dirección del festival entiende que, en caso de que algún visitante adquiera una obra que no le agrade, tiene todo el derecho de solicitar un cambio de producto, como prevé el Código de Defensa del Consumidor”

-Organización Bienal del Libro de Río de Janeiro-

Infobae.

En el mismo video, Crivillo explicó que su actuar fue exclusivamente para defender la moral de las familias de la capital y el país.

Twitter Bruno Bimbi

«Lo que hicimos es para defender a la familia. Ese asunto debe ser tratado en la familia, no puede ser inducido, sea en la escuela, en la edición de libros, sea donde sea».

-Twitter Marcelo Crivillo, alcalde de Río de Janeiro-

Twitter Bruno Bimbi

La bienal es un festival literario que promueve la diversidad. Ellos mismos se definen como un espacio de «voz a todos los públicos, sin distinción, como debe ser una democracia». 

Infobae.

Debemos avanzar hacia una sociedad donde se respeten los derechos de las minorías sexuales, para que sean incluidos en ella sin temor a ser juzgados a agredidos. Sentir atracción por una persona de tu mismo sexo no es nada malo, lo peor es guardarse este sentimiento y vivir deprimido. El amor es amor, sin importar a quién desees. No dejes que otros definan tu felicidad.

Puede interesarte