Por Luis Lizama
11 septiembre, 2019

Reducen considerablemente las emanaciones de CO2 y óxido de nitrógeno, además de ser mucho más económico para los trabajadores.

El mundo se mueve hacia la sustentabilidad. Las energías de menor impacto medioambiental son cada día más valoradas y utilizadas. Desde la elecromovilidad hasta incluso carreteras eléctricas, como en este caso. Alemania ya implementó un novedoso sistema que beneficia a todos.

El país germano inauguró sus primeras carreteras eléctricas. Son exclusivas para camiones con este sistema y se conectan a través de un sistema ubicado en el techo de la autopista. Mientras conducen, recargan sus baterías de manera fácil y rápida. 

Getty

Ese es el gran beneficio, poder recargar su batería mientras conducen, sin preocupaciones. Los camiones alemanes generalmente son híbridos, es decir, con sistema diesel y eléctrico. Cuando ocupan el estanque, recurren a la electromovilidad y viceversa. 

Getty

La afamada carretera estará en la ciudad de Frankfurt, siendo éste el primer tramo, con una distancia de 6 millas (10 kilómetros aprox.). El cableado aéreo aportará la energía adecuada para los camiones que necesiten electricidad.

Getty

Siemens AG fue la compañía a cargo de esta genialidad, que ya se había implementado en 2016, en Suecia.

El funcionamiento es similar al de los tranvías y trenes, reduciendo las emanaciones de CO2 y Óxidos de Nitrógeno. Además, al ser implementado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, el beneficio será para todos, particularmente para los conductores, quienes se ahorrarán cerca de 20 mil euros. 

Getty

De momento sólo hay un tipo de camiones beneficiados, los de marca Scania, pero se estima un nuevo crecimiento del proyecto -que incluirá más vehículos- para el 2020. Dicha ampliación incluiría nuevas carreteras en otros países, puntualmente en Estados Unidos, en California. 

Eso a corto plazo, pues en el futuro se espera implementar la iniciativa en gran parte de Europa, donde Siemens ya ha buscado mercados. Lo importante será el uso de energías menos dañinas, que también implican menores gastos y más futuro.

Puede interesarte