Por Constanza Suárez
27 diciembre, 2019

Don Elliott y Kyle Brandt son amigos desde cuarto grado. Actualmente ambos se están recuperando de la intervención médica.

Desde cuarto grado que Don Elliot y Kyle Brandt son mejores amigos. A partir de aquel primer encuentro en la escuela nunca se separaron y ya han pasado 55 años. Los amigos se graduaron juntos, trabajaron en la misma fábrica y viven cerca en su ciudad natal Chippewa Falls, Wisconsin, en Estados Unidos. 

Además de compartir su vida, Kyle le ha salvado la vida a su amigo ya tres veces, según contaron a Daily Mail. La tercera ocurrió hace tan solo dos meses, cuando Brandt donó su riñón a Don. 

Don Elliot

Durante años, Elliott no tuvo problemas de salud, pero desde muy joven supo que su familia tenía antecedentes de enfermedad renal poliquística (PKD), un trastorno genético que hace que quistes llenos de líquido crezcan en los riñones. Estos quistes pueden cambiar la forma de los riñones, reduciendo la función renal y potencialmente llevando a insuficiencia renal. 

El año pasado los médicos le dijeron que necesitaba un trasplante para seguir viviendo. 

Don Elliot

Cuando Brandt se enteró de los problemas de salud de su amigo, no tuvo dudas en que lo examinaran para ver si era compatible. “Por supuesto, Don y su esposa no querían que me hiciera la prueba, pero dije: ‘Probablemente no lo soy de todos modos, pero déjenme ver’”, aseguró. 

Visitó la Clínica Mayo a fines de noviembre de 2018 y, en dos semanas, fue declarado compatible.

Don Elliot

Ambos aseguraron que ninguno sufrió una recuperación difícil o dolorosa. Al poco tiempo pudieron volver a Chippewa Falls y dicen que se sienten muy bien. Esperan poder alentar a más personas a ser donantes de órganos. 

Don Elliot

La primera vez que Brandt salvó la vida de Elliott fue en 1963. Los dos estaban en séptimo grado, acompañaron al padre de Brandt al grupo de YMCA. Brandt estaba jugando en el trampolín cuando, en medio de la piscina, vio a Elliott ahogarse. “No recuerdo mucho de lo que sucedió. Pero no sé si hubiera sobrevivido sin el padre de Kyle”, dijo Elliot a Daily Mail. 

Don Elliot

Unos años más tarde, en la escuela secundaria, la pareja andaba en motocicleta. “Decidimos quitarnos los cascos porque pensamos: ‘Es solo arena’”, contó Brandt. “Así que subimos una colina y bajé primero. Estaba al pie de la colina esperando a Don y, de repente, escuché que su bicicleta se apagaba”, agregó.

Don Elliot

Brandt gritó el nombre de Elliott un par de veces, pero no hubo respuesta. Estaba tendido en el suelo, inconsciente. Brandt ayudó para detener su sangrado.

 

 

 

 

 

Puede interesarte