Por Ignacio Mardones
7 junio, 2019

Fueron dos estudiantes los que denunciaron a Mercedes Aqui, la artista que orinó sobre la pieza arqueológica, El Gavillero.

El arte para muchos podría considerarse algo que se aprecia de manera subjetiva. Está lleno de matices, y por lo tanto, creaciones artísticas que para algunos son «una obra maestra», para otros no son más que un montón de garabatos. Pero el arte de Mercedes Aqui llevó a otro nivel la discusión, al ser linchada en las redes sociales tras orinar sobre una pieza arqueológica.

Mercedes Aqui

En medio de la exposición, «Arropadas por el desierto», que se encuentra en el Museo de Artes Gráficas, en Coahuila, México, las series fotográficas pertenecientes a la argentina naturalizada mexicana, Mercedes Aqui, desataron la polémica tras que dos estudiantes, Joel García Govea y Pablo García, la denunciaran públicamente después que en uno de sus registros fotográficos, notaran lo que ellos acusan un maltrato al vestigio arqueológico denominado «El Gavillero».

Mercedes Aqui

La artista conceptual se presentó con su serie fotográfica «Ancla», en la que se le ve pintando y orinando en la pieza arqueológica que se encuentra en el desierto mexicano. Esto indignó a los estudiantes, que fueron dejar una denuncia en la institución a cargo de proteger el patrimonio arqueológico, donde fueron ignorados. Por ello, se decidieron finalmente por exponerla en las redes sociales, en donde más gente se sumó y cuestionó al museo y a la propia institución protectora. Autoridades que indicaron no estar al tanto de que esta obra había sido realizada sobre una pieza arqueológica.

Puede interesarte