Por Fernanda Peña
9 diciembre, 2016

Cada vez que un Air Force One aterriza o despega, un equipo de francotiradores con rifles de alta potencia ya se ha desplegado alrededor del perímetro, horas antes.

Así es el avión presidencial de los Estados Unidos. El mismo en el que Obama se trasladaba y que ahora, su sucesor Donald Trump deberá utilizar. Se dice que tiene capacidad para transportar poco más de 100 personas: entre 26 tripulantes y 76 pasajeros. El avión está equipado con tecnología de interferencia de radares y equipo de rastreo de ataques cibernéticos ó misiles.

Daily Mail

Este Air Force One, Boeing 747-200B es conocido como la propia Casa Blanca Voladora.

Entre las excentricidades que alberga, se reveló una gran variedad de habitaciones: una sala de conferencias, una cocina, comedor, una suite de comunicaciones y un ático que atraviesa todo el avión. Pero quizás la mayor excentricidad está en que el Air Force One no es sólo un avión. De hecho son dos idénticos, y se rotan para volar cada ciertos meses.

Pete Souza / La Casa Blanca

El avión es conducido por dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegante, y los 26 miembros de la tripulación en cabina.

En la parte trasera hay espacio para el cuerpo de prensa, decorada con alfombra azul y asientos de clase ejecutiva.

La suite presidencial ubicada en la parte delantera del avión, contiene dos sofás gemelos, que se convierten en camas. Esta suite tiene persianas que bajan al presionar un botón, y es allí donde se alberga la consola especial de juegos Wii, que ha divertido a las hijas de Obama durante sus vuelos.

Los aviones de la Fuerza Aérea Uno generalmente vuelan en convoy con varios aviones de suministro y aviones de combate.  

Además tienen una boquilla de reabastecimiento en la parte delantera, lo que significa que el Air Force One puede permanecer en el cielo mientras haya comida y agua suficiente.

A estos aviones, que llevan los códigos de cola 28000 y 29000, se les da la designación especial VC-25A y vuelan bajo la más estricta seguridad. Cada vez que un Air Force One aterriza o despega, un equipo de francotiradores con rifles de alta potencia ya se ha desplegado alrededor del perímetro, horas antes.

A photo posted by @francotiradores_ejercitos on

La lista de los que han tenido el privilegio de montar en este lujoso avión, incluye a congresistas, gobernadores y celebridades.

Sin embargo, esta semana Donald Trump criticó que la Fuerza Aérea Estadounidense debería cancelar su pedido con la compañía Boeing, que prepara una par de aviones para servir servir como la nueva Air Force One, mas un avión de reserva.

Trump twiteó:

Twitter Donald J. Trump

«Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes pero los costos están fuera de control, más de 4 mil millones. ¡Cancelar orden!»

Puede interesarte