Por Constanza Suárez
10 noviembre, 2020

La casa de Phyllis Lyon y Del Martin, que desafiaron las prohibiciones federales y estatales de igualdad de matrimonio en 2004 al casarse, podría consagrarse como un hito en California, Estados Unidos.

Phyllis Lyon y Del Martin fueron la primera pareja en California, Estados Unidos, en conseguir una licencia de matrimonio cuando el entonces alcalde Gavin Newsom desafió abiertamente una prohibición estatal, y ordenó a los secretarios del condado de la ciudad que emitieran licencias a parejas del mismo sexo. Pero se convirtieron en las primeras en casarse oficialmente, luego de una gran batalla legal.

Después de que ambas mujeres fallecieran, su hija Kendra Mon, amigos de la pareja y conservacionistas históricos comenzaron una lucha para que su casa sea declarada un sitio histórico, según informó Bay Area Reporter.

La Junta de Supervisores votó por unanimidad a favor de iniciar el proceso en una reunión el martes 20 de octubre. La comisión de preservación histórica de la ciudad tendrá 90 días para aprobar la decisión antes de una votación final.

AP

Los funcionarios locales se comprometieron a marcar 651 Duncan Street, en el vecindario de Noe Valley de la ciudad, y lo describieron como un “sitio de importancia única”.

Después de que la pareja comprara su casa en 1955, se convirtió en un punto de reunión para activistas lesbianas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó una vez una reunión desde una escalera.

Clem Albers

El supervisor gay del Distrito 8, Rafael Mandelman, dirige la campaña. “Creo que esta es claramente una casa de valor histórico y debe ser reconocida y honrada con el tiempo. Todo lo que podamos hacer para ayudar con ese esfuerzo, nos complace hacerlo”, dijo. El presidente del panel y supervisor del Distrito 3, Aaron Peski, agregó: “Si hay un hito que lo merezca, sin duda es este”. 

Si se aprueba, la residencia se convertiría en el primer sitio histórico LGBT + en un área exclusivamente residencial.

Lucy Nicholson

Phyllis Lyon y Del Martin se conocieron por primera vez en 1949, mientras trabajaban en una revista especializada en la construcción en Chico, California. Se mudaron juntos a San Francisco el día de San Valentín de 1953.

En 1955, ellas y otras tres parejas de lesbianas fundaron uno de los primeros grupos políticos lésbicos en Estados Unidos, las Hijas de Bilitis, inspirado en una colección de poemas de amor lésbico de Pierre Louÿs. Continuaron escribiendo boletines, revistas y libros, muchos de los primeros de su tipo, y ayudaron a impulsar proyectos de ley pro-LGBT + a través de su trabajo activista local.

AP

Martin murió a los 87 años en 2008, solo unas semanas después de casarse oficialmente. Lyon falleció a los 95 años a principios de este año.

Puede interesarte