Por Luis Lizama
10 noviembre, 2020

Fue encontrada en Francia, con fecha de 1910 o 1916 y escrita en plena guerra. La paloma encargada de llevar el mensaje nunca llegó a destino.

Las palomas mensajeras son animales entrenados para volver a su palomar desde muy largas distancias. El objetivo de su entrenamiento era llevar mensajes escritos en cartas de papel, colocadas en sus patas. Estos métodos datan desde la Antigüedad, pasando por diferentes periodos y sobre todo en la Europa que afrontó diversas guerras. La telegrafía y reciente mensajería instantánea acabaron con estas prácticas. 

Sin embargo, en Francia se ha reportado un hecho insólito, que trata sobre este servicial animal y un mensaje que jamás llegó a destino. 

Una carta escrita por un soldado alemán, con fecha de 1910 o 1916, fue encontrada más de un siglo después de haber sido escrita y enviada. Su autor la redactó en Ingersheim, que en aquel entonces estaba ocupada por Alemania (Primera Guerra Mundial).

Sébastien Bozon / AFP / Getty Images

El curioso e histórico hecho ocurrió cuando una pareja salió a dar un paseo por el este de Francia. Se toparon con una pequeña cápsula, deteriorado y con aparente importancia. Resultó ser un pedazo de historia. 

Un soldado de infantería, con base en Ingersheim y de origen alemán, la había escrito hace más de un siglo. En el papel se detallan maniobras militares y estaba dirigido a un oficial superior.

Por la fecha indicada (1910 o 1916) se estima que correspondió a la Primera Guerra Mundial . En aquel entonces la actual ciudad francesa estaba ocupada por alemanes.

Sébastien Bozon / AFP / Getty Images

La fecha corresponde al 16 de julio, pero el año no es completamente legible. Han pasado más de 100 años desde entonces, por lo que la integridad del papel y la tinta se han deteriorado bastante. 

Esto era lo que se explicaba en el mensaje:

“El pelotón Potthof recibe fuego cuando llegan al borde occidental del patio de armas, el pelotón Potthof toma fuego y se retira después de un tiempo.

En Fechtwald la mitad de un pelotón quedó inutilizado. El pelotón Potthof se retira con grandes pérdidas “.

–destaca la carta, en palabras del medio The Guardian

Imagen referencial – Pixabay

Aquella ciudad hoy es territorio francés, tal como antes de la guerra. Quienes encontraron el mensaje, lo han tildado de “súper raro”, con justificada razón.

El descubrimiento fue llevado a un museo, para su análisis y correspondiente ubicación en este rompecabezas de la historia. 

Imagen referencial – Pixabay

A través de redes sociales se popularizó la imagen, donde está siendo analizada. Varias personas han lanzado sus propias teorías, sobre todo respecto al periodo donde fue escrita. 

Como sea, es un interesante pedazo de historia.

Puede interesarte