Por Cristofer García
30 marzo, 2022

Aunque la ciclista británica Emily Bridges solo pide ser aceptada con su identidad de género y que le permitan seguir en el deporte que ama, a otras atletas le parece injusto. “Esto está mal y la gente debe empezar a atenderlo o se perderá el deporte para las futuras generaciones de niñas”, dijo la medallista en natación retirada, Sharron Davies.

El tema de la integración de las personas trans a la sociedad y el respeto a su identidad de género es un asunto vigente actualmente, porque con este proceso surgen situaciones paralelas que valen la pena tomar en cuenta para que sean aclaradas.

Una de ellas es la participación de la comunidad trans en los deportes de alto rendimiento, porque atletas alegan que en el caso femenino las mujeres trans pueden tener ventaja en prácticas que requieran mayor fuerza, como lo son las pesas o el ciclismo.

Sky News

Es precisamente en esta disciplina a pedales que ha surgido una controversia recientemente. Se trata del caso de Emily Bridges, una ciclista trans británica de 21 años de edad quien hasta el mes pasado había competido en la categoría masculina.

Esta situación ha generado angustia e incertidumbre entre las mujeres cis que estarán en el Campeonato Nacional Omnium en Derby, entre ellas la cinco veces campeona olímpica Dame Laura Kenny. Otras también tienen miedo de hablar al respecto, según reseñó Daily Mail.

Debido a que venía cumpliendo con un tratamiento hormonal para su transición, Bridges ya es elegible para competir en la rama femenina de los distintos campeonatos de ciclismo. Al contar con los niveles de testosterona requeridos para ello, no debería haber problema en cuanto a temas de ventajas, pero aún otras atletas desconfían.

Emily Bridges

Incluso la joven puede formar parte del equipo olímpico de Gran Bretaña para París 2024, por ello deberían despejarse las dudas. No obstante, atletas han salido a criticar que esta situación e incluso ciclistas anónimas se han comunicado con la medallista olímpica de natación retirada, Sharron Davies, para pedir su ayuda y con temor a ser sancionadas si lo decían en público.

“La Federación Británica de Ciclismo debería estar avergonzada de sí misma. He tenido algunas de las chicas muy angustiadas al teléfono. Están frustradas y decepcionadas“, comentó Davies.

“No puedo ver cómo esto no es discriminación sexual en el orden más alto. Reducir la testosterona no mitiga la ventaja de la pubertad masculina“, agregó.

Sky News

La atleta retirada sostuvo que no se trata de estar contra a la inclusión, sino que exista a una real igualdad física y para ella no es así con el caso de Bridges. En cuanto al historial de esta atleta trans, en 2018, cuando aún competía como hombre, estableció un récord nacional juvenil masculino en 25 millas.

Emily conserva una ventaja injusta. Compitió con el equipo masculino con mucho éxito el año pasado mientras reducía la testosterona. Esto está mal y la gente debe empezar a atenderlo o se perderá el deporte para las futuras generaciones de niñas“, dijo.

The Times

La Federación Británica de Ciclismo, de acuerdo a su política sobre atletas transgénero, afirma que la decisión está “basada en investigaciones científicas objetivas, impulsada por el deseo de garantizar la equidad y la seguridad dentro del deporte“.

Getty

En ese sentido, agregan que “los niveles de testosterona siguen siendo el método principal para determinar qué miembros son elegibles para competir en las categorías masculina y femenina“.

Puede interesarte