Por Moisés Valenzuela
9 noviembre, 2018

“La igualdad se aprende con hechos”, es el lema del curso Home Skills.

Los tiempos no están cambiando: ya cambiaron hace buen rato. Los días en que las mujeres eran las designadas al hogar quedaron atrás hace mucho, luego de las grandes guerras cuando fueron ellas las que se tomaron las fábricas y las industrias. Desde entonces, sólo han demostrado lo capaces que son. 

Por ello, lo que hemos conocido como “doméstico” ya no es una responsabilidad que responde al género. Al contrario, cada persona, sólo por el hecho de serlo, debe tener que cumplir con ello.

Colegio Montecastelo

Así lo entendió el Colegio Montecastelo, en Vigo, España: reconociendo que todavía existen pensamientos conservadores al respecto, decidió implementar como actividad extraprogramática el curso “Home Skills”, exclusivo para varones y donde aprenden sobre cocina, planchado y distintas actividades de casa.

Colegio Montecastelo

El objetivo del taller es crear en los jóvenes una idea de lo doméstico basada en la igualdad de género, donde justamente no es relevante si eres hombre o mujer para hacerte cargo de ello.

“Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendiesen a realizar estas tareas para que cuando algún día formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse en el hogar”, dijo Gabriel Bravo, coordinador del establecimiento.

Colegio Montecastelo

Las clases tienen como relatores a profesores y apoderados y, entre todos, van construyendo una noción distinta del hogar. Y aunque al comienzo costó, aseguran que los resultados han sido positivos. Tanto los padres como los alumnos valoran la asignatura y se han mostrado satisfechos.

“Tenían cierta reticencia, pero se lo tomaron con una actitud positiva. Fue divertido e instructivo a la vez. Estamos bastante sorprendidos y los padres muy contentos”, finalizó Bravo.

Puede interesarte