Estas postales aún duelen.

Las fotografías tienen como labor fundamental mostrar una realidad que todos queremos recordar por siempre. Esta herramienta ha sido una aliada del periodismo desde sus inicios; retratando momentos que en la historia jamás se olvidarán: Las imágenes que les mostraremos a continuación, muestran distintas situaciones mundiales que la sociedad ha vivido a través del tiempo.

A través de la historia, existen diferentes momentos que muchos preferiríamos olvidar. La realidad de tiempos como el apartheid, la hambruna en África, y las muertes por desastres naturales en el mundo: estas imágenes muestran el dolor de un pasado que sigue latente en la retina de todos.

Todas estas cuentan una historia  que muchos desconocen:

1. La historia de Diego

O’Globo

Este niño violinista llamado Diego Frazão Torquato, quedó entre las imágenes más significativas en la historia, después de mostrar su emoción en el funeral del líder de la Orquesta de Cuerda s Afroreggae, hecho que fue retratado y destacado por la prensa brasileña.


2. “Leal”

Autor Desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Esta imagen muestra a Leao, junto a la tumba de Cristina Maria de Santana, su dueña. Excelsior, explica que producto de las inundaciones en Brasil en el 2011, la mujer murió, y el can estuvo en el lugar por varios días.


3. El amor sobre la guerra

Bernie Boston

En los años 60’s, esta imagen del fotógrafo Bernie Boston, titulada “Flower power”, fue un ícono para el movimiento Hippie.

La imagen de Boston, que fue candidata a los premios Pulitzer en 1967, retrata a un grupo de policías en el Pentágono en Washington DC, encañonando a un grupo de manifestantes pacifistas.


4. La historia de Zanjeer

Autor Desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Él era un perro labrador que salvó miles de vidas en Bombay, India. En 1993, este animalito detectó 3329 kilos de RDX, un explosivo altamente peligroso utilizado en armas nucleares.

Zanjeer encontró 600 detonadores, 249 granadas y 6.406 fajas de tiros de ametralladoras durante su tiempo cómo detector. Cuando murió en el año 2000, fue enterrado con honores por la policía y funcionarios de la ciudad.


5. El abrazo final

Taslima Akhter

La fotógrafa y activista bengalesa Taslima Akhter, retrató la muerte de una pareja abrazada en un derrumbe en Savar, suburbios de Daca, la capital de Bangladesh.

La artista ganó el World Press Photo, y otros premios mundiales, gracias a su imagen.


6. Al vacío en medio de la tragedia

Richard Drew

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Nueva York comenzó su día con una de las tragedias más grandes de la historia del país.

El ataque terrorista a las Torres Gemelas, fue retratado por el fotógrafo Richard Drew, quien fotografió el horror que vivieron las personas adentro de los edificios que estaba a punto de colapsar. Este hombre que se tiró al vacío antes del derrumbe.

Tal como explica People en español, el fotógrafo explicó que “La identidad del hombre que cae todavía no se conoce, pero se cree que era un empleado del restaurant Windows of the World, que estaba en la Torre Norte. El verdadero poder de El hombre que Cae, sin embargo, es menos sobre quién es el sujeto y más sobre lo que será: un improvisado Soldado Desconocido, en una guerra a menudo desconocida e incierta, suspendida por siempre en la historia”.


7. Omaira Sanchez

Franck Fournier

Esta niña colombiana de 12 años, se convirtió en una de las imágenes más tristes de la historia del país y el mundo. La erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, arrasó con el pueblo de Armero, en donde Omaira vivía con su familia. 

Tal como relata el diario El País, la menor estuvo tres días entre los restos de lo que fue su casa en Armero, con su cuerpo sumergido en el agua y lodo.

La niña estaba apoyada del cadáver de su tía y quizás también en el de su padre. Ella luchó durante 72 horas para salir de su refugio mortal.

Ante la mirada de fotógrafos, equipos de televisión y miembros del Ejército y la Cruz Roja, falleció antes de ser rescatada.


8. Ataque en Gaza

Autor Desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Esta imagen muestra a civiles palestinos mientras arrancan de esta escena mortal. En el 2009, esta foto de un ataque israelí con bombas de racimo en Gaza, muestra a los civiles palestinos buscando refugio para no morir.


9. kevin Carter y su retrato de la hambruna

kevin Carter

Mientras el fotógrafo sudafricano Kevin Carter visitaba la aldea sudanesa de Ayod en 1993, para mostrar la hambruna y guerra que vivían en ese país, vio como un niño hacía sus “necesidades”, mientras un buitre unos metros más atrás.

Con esta imagen, el fotógrafo fue altamente criticado por su indiferencia con el niño. El artista quiso retratar la hambruna que vivían las personas en Sudán, pero muchos pensaron que el niño estaba muriendo y no fue así.

El niño, estaba bajo el cuidado de su familia, y lo atendían enfermeros franceses de la ONG Médicos del Mundo. que los alimentaban. Los buitres sobrevolaban la zona para comer los desperdicios.

Tal como reporta el diario El Mundo, el menor no murió de hambruna en esos años, sino en el 2007, después de un cuadro febril. 

El fotógrafo ganó un premio Pulitzer por su imagen en 1994.


10. Niño famélico y misionero

Michael Wells

En 1980, el fotógrafo Michael Wells retrató cómo un misionero sostiene la mano de un niño a punto de morir en Karamoja, Uganda.

La fotografía ganó el premio World Press Photo en 1980.


11. Padre e hijo en imágenes a través del tiempo

Autor Desconocido, ayúdanos a encontrarlo

La secuencia de fotos, fue tomada entre 1949 y 2009.


12. La ejecución

Eddie Adams

El fotógrafo Eddie Adams, fotografío al jefe de policía en Saigon, Vietnam, minutos antes que ejecutara públicamente a un violador buscando por mucho tiempo en el país.


13. El apartheid

Elliot Erwitt

En 1950, el fotógrafo Elliot Erwitt retrató en Carolina del Norte, la injusticia vivida por miles de personas en el país por la segregación racial que se vivía.

¿Qué otras imágenes según tú deben estar dentro de esta lista?

Puede interesarte