Por Luis Lizama
28 septiembre, 2020

Fueron halladas en los municipios de Izamal y Tizimín, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cuando hablamos de la cultura maya, nos referimos sin dudas a una de las civilizaciones más importantes de la historia. Su desarrollo fue más que impresionante y entre sus grandes características están las pirámides. Hasta el día de hoy siguen encontrándose todo tipo de restos arqueológicos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió 6 nuevas pirámides en Yucatán, en lo que va de 2020. De lo más curioso, es que probablemente contenían vestigios de la élite maya. Habían armas, estructuras ancestrales, cerámica y restos humanos. 

Es simplemente impresionante.

Uxmal (Imagen referencial – Pixabay)

El descubrimiento se hizo en el área arqueológica denominada como Chaltún Ha, principalmente en los municipios de Izamal y Tizimín.

La más grande medía unos 8 metros de alto, con otros 100 de largo. Comparadas con otras, son de menor tamaño, pero la importancia que tienen es igual de relevante. 

Otra de las pirámides encontradas tenía 6 metros de alto  y 50 de largo, en Tizimín.

Google Maps

Los otros descubrimientos permanecen ocultos en la selva, son de menor tamaño y más adelante serán investigadas por completo.

“El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron en su lugar original”.

Explicó José Huchim, arqueólogo encargado a medios locales.

 (Imagen referencial – Pixabay)

Cada uno de los objetos encontrados será investigado y estudiado por lo profesionales a cargo.

Cabe destacar que solo en Yucatán existen más de 2 mil zonas mayas, 80 pirámides y sitios que todavía resta por analizar.

 (Imagen referencial – Pixabay)

Fueron una civilización que destacó por su sofisticada percepción del arte, con materiales de todo tipo, desde madera hasta murales pintados con delicadeza. 

Es emocionante pensar en todo lo que falta por descubrir. Paso a paso.

Puede interesarte