Por Luis Lizama
30 julio, 2020

Las partículas de saliva contienen muchísimas infecciones, además de considerarse antihigiénico. El castigo podría llegar hasta unos 150 dólares aproximados y 6 horas de trabajo comunitario.

Con el tiempo algunas costumbres van quedando de lado. Los años no pasan en vano y las nuevas generaciones se encargan de olvidar lo que alguna vez fue costumbre. Para bien o para mal, es algo que sucede con mucha frecuencia. Ahora es el coronavirus que nos está obligando a cambiar, ya sea evitando que nos demos la mano, saludar de un beso o escupir en las calles, como en este caso.

Resulta que en México, puntualmente en la capital del país, han propuesto una sanción para quienes escupan en las calles. La iniciativa fue ingresada al congreso y pretende, principalmente, evitar la propagación del coronavirus.

Imagen referencial – Pixabay

Las sanciones a las que exponen quienes escupan en las calles pueden llegar hasta más de 3 mil pesos mexicanos y 12 horas de trabajo comunitario.

Esta iniciativa, ingresada por la legisladora Sandra Vaca ha sido impulsada principalmente para evitar propagación del coronavirus en el país, además de considerarse antihigiénico.

El virus reabrió el debate sobre escupir en las calles de Ciudad de México, lo que reformaría el artículo 29 numeral ll de la Ley de Cultura Cívica en la ciudad.

Imagen referencial – Pixabay

Se trata de algo inédito en el país y en muchos lugares del mundo.

“Son infracciones contra el entorno urbano de la ciudad: escupir, orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5 de esta ley”

Explica la reforma a la ley de Cultura cívica.

Imagen referencial – Pixabay

Ahora la propuesta fue derivada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dónde será discutida y votada para promulgarla.

Sin dudas que esto afectará a todas aquellas personas acostumbradas a escupir en las calles e incumplir las normas de higiene.

Con la comprobación de que el COVID-19 se propaga por la saliva, muchas cosas cambiarán, entre ellas esta, que con el tiempo quedará en el olvido.

Puede interesarte