Por Constanza Suárez
10 julio, 2020

La protagonista es la rusa Nadezhda Zhukova, quien pretende seguir estudiando en el campo de la salud.

El mes pasado, una enfermera de un hospital ruso en Tula causó un gran revuelo cuando llegó a su turno con ropa interior debajo de su equipo de protección personal transparente, y nada más.

Ahora conocemos la identidad de la enfermera en cuestión: Nadezhda Zhukova. La profesional de la salud explicó a los funcionarios del Hospital Clínico Regional de Tula que hacía “demasiado calor” para usar ropa debajo de su traje que la protegía de propagar el coronavirus entre los pacientes.

Tulskie Novosti

Su decisión desató “quejas” en su sala de trabajo y los administradores del hospital prometieron disciplinar a Zhukova por su “incumplimiento de los requisitos de vestimenta médica”, según New York Post

Desde este evento, Zhukova se ha convertido en un icono para las enfermeras en todas partes. Es por eso que Zasport, una marca de ropa deportiva rusa usada por los atletas olímpicos del país, aprovechó a la enfermera para una campaña publicitaria vinculada al día de los trabajadores de la salud de Rusia, que se celebra anualmente el 21 de junio.

En una entrevista con la marca publicada en su sitio web oficial, Zhukova afirma que a pesar de su nuevo trabajo de modelaje, ella siempre había esperado trabajar en el cuidado de la salud.

ZASPORT

“Desde que era pequeña quería ser médico. Trataba a mis muñecas, me encantaba jugar a doctores y enfermeras”, contó la ahora modelo de 23 años, que comenzó como enfermera en 2018 después de graduarse. Aún tiene la intención de volver a la escuela para obtener su doctorado. “Aún no puedo decidir qué elegir: pediatría o anestesiología y reanimación”, contó. 

El brote de COVID-19 la obligó a trasladarse al hospital de enfermedades infecciosas en la red de la región de Tula y trabajar como enfermera de escritorio.

ZASPORT

Conversando sobre su repentina fama, confesó: “Todavía me siento incómoda al hablar sobre eso, todavía es un misterio para mí cómo podría esta información difundirse tan rápido”. 

Zhukova se enteró de su fama viral el mismo día que se tomó la foto y rápidamente se vio inundada de solicitudes de medios de comunicación.

“Por supuesto que me reconocí a mí misma y cerré todas mis cuentas en las redes sociales, pero no borré el caché en VKontakte (canal de redes sociales ruso), así que algunas fotos se filtraron a la prensa”, contó. 

ZASPORT

Zhukova aseguró que una persona estaba tan decidida a encontrarla que publicaron su foto en las redes sociales junto con llamadas para encontrar a la «niña desaparecida». “Fue horrible”, dijo. 

Según contó, el personal del hospital la apoyó, y nuevamente defendió sus uniformes médicos con poca ropa.

La diseñadora principal de Zasport, Anastasia Zadorina, hizo su propia declaración: “Nadezhda se convirtió en uno de los símbolos de la» era del coronavirus «donde vivimos ahora. Seguí la historia de la enfermera rusa que obtuvo fama mundial y creo que merece respeto y apoyo, así como a todos los médicos. Ella es joven, hermosa y muy valiente y hace una gran contribución a la lucha contra COVID-19”, dijo. 

ZASPORT

Zhukova dijo que esperaba una asociación continúa con Zasport, que planea lograr junto con su trabajo en el hospital.

Puede interesarte