“Las mujeres debemos exigir. Es el momento de alcanzar la igualdad”, exclamó Charlize Theron en su lucha contra la desigualdad salarial en el planeta.

Como cualquier domingo me dispuse a prender la televisión para ver la vida de la monarquía inglesa en The Crown. En particular, lo que más me llama la atención de la producción de Netflix es el profesionalismo y desplante de Claire Foy, la actriz que interpreta a la perfección el papel de la Reina Isabel.

A pesar de su desempeño en la producción, Claire Foy ganó menos que su coestrella Matt Smith, quien interpretaba a Felipe de Edimburgo, en las primeras dos temporadas de la serie de Netflix. Ella es una de las mujeres que ganan entre un 10% y 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Robert Viglasky/Netflix

Sí, según cifras entregadas por Las Naciones Unidas en un estudio hecho en 83 países, alrededor del 50% de las mujeres de todo el mundo tienen un empleo remunerado. Sin embargo el género femenino gana entre un 10% y 30% menos que los hombres haciendo exactamente lo mismo. 

El mundo del espectáculo no queda fuera de esta dura realidad, la desigualdad por razones de género es un problema que cruza fronteras, razas o estrato social. 

Jennifer Lawrence, Emma Stone, Jessica Chastain, Amy Adams, Charlize Theron, Patricia Arquette, Meryl Streep, Kristen Stewart, Natalie Portman, Pryanka Chopra, Cate Blanchett, Chloë Moretz, Sienna Miller, Robin Wright y Emma Watson son algunas de las actrices que decidieron alzar la voz y luchar por hacer desaparecer la brecha salarial tanto en Hollywood como en el mundo.

Time’s Up es un movimiento creado por mujeres del espectáculo para llamar a la lucha por la igualdad en Hollywood/Autor Desconocido, ayúdanos a encontrarlo

“Las mujeres debemos exigir. Es el momento de alcanzar la igualdad. Las niñas deben saber que no hay nada malo en ser feminista; al contrario. Es una actitud que no conlleva odiar a los hombres. Significa igualdad de derechos. Si el trabajo es idéntico, la remuneración también debe serlo”.

-Charlize Theron a revista Elle

Hombres y mujeres debemos promover un crecimiento económico que sea inclusivo, sostenible y amigable con el medio ambiente del planeta que estamos viviendo. Que mejoren las condiciones de trabajo para cualquier persona que desea salir adelante.

Conseguir empleos que garanticen un trabajo decente para hombres y mujeres, erradicar el trabajo forzoso y eliminar la brecha salarial son algunas de las metas que la ONU Mujeres se puso de acá al año 203o.

ONU Mujeres/Joe Saad

A pesar de las acciones que se han llevado a cabo para eliminar el 30% de brecha salarial, las acciones a penas han tenido efecto. Es un fenómeno global que Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que si sigue con el mismo ritmo, recién se cerrará en el año 2086.

¿Cuáles serían las razones por las cuales las mujeres ganamos menos?

ONU Mujeres/Ryan Brown

Las razones porque las mujeres ganan menos que los hombres se ubican principalmente en el ámbito social.

Las construcciones sociales históricamente han responsabilizado a las mujeres con el cuidado de la familia y el hogar, por lo que ha sido difícil para ellas conciliar la vida laboral con su ámbito personal. Otro factor es que el trabajo del género femenino tiene mayor presencia en los sectores peor remunerados.

ONU Mujeres/Ryan Brown

Si bien las mujeres ocupan un 20% más de puestos gerenciales en el mundo, aún hay una mayor presencia masculina en las diferentes juntas de empresas, siendo vital tener más igualdad en estos sectores para el desarrollo de una compañía.

¿Qué podemos hacer para reducir la brecha?

Es importante conocer nuestros derechos y luchar por hacerlos valer. Quizás no podamos cambiar estas cifras de un día para otro, pero sí es un factor importante la educación y crear conciencia sobre esta problemática mundial.

ONU Mujeres/Joe Saad

Los valores hacia nuestros hijos, sobrinos, nietos y todos quienes son parte de nuestra vida, pueden contribuir en este cambio de paradigma.

ONU Mujeres/Christopher Herwig

Apoya iniciativas que promuevan las cuotas paritarias en puestos directivos y de gestión, que equiparen los permisos de maternidad y paternidad: esto será un gran paso en el camino de la igualdad salarial.

Tener claro que la igualdad salarial es un derecho y hacer que sea efectiva, tendrá consecuencias positivas sociales y económicas en el mundo.

Como dijo la actriz Meryl Streep: “una nueva generación de mujeres y jóvenes están hablando sobre la igualdad, la igualdad de salario, igualdad de derechos e igualdad en la protección de los abusos sexuales. Les escribo para pedirles que se levanten por la igualdad, por tu madre, tu hija, tu hermana, tu esposa o por ustedes mismas”.

¿Qué estás haciendo para promover este cambio?

Puede interesarte