Por Felipe Costa
10 noviembre, 2020

Un año antes, Emily Harrington intentó subir la montaña pero un accidente la llevó al hospital. Su perseverancia tuvo frutos.

Escalar cerros y montañas es una actividad tan adrenalínica como metodológica. Es poder conservar la calma es tan importante como mantener un estado físico que de la talla. Si bien existen montañas más simples que otras, hay algunas como “El Capitán” que son un desafío considerado hasta mortal.

Emily Harrington es una mujer de 34 años que se ha hecho famosa por ser una gran escaladora outdoor, actualmente posee la suma de 209 mil seguidores en Instagram y es de esperar que ese número siga en aumento luego de terminar una impresionante hazaña: subir una montaña del Golden State en solo un día.

Emily Harrington – Instagram @emilyaharrington

El Capitán es una montaña de extrema dificultad. Tiene 914 metros aproximadamente y es considerado como todo un desafío para los amantes del deporte de escalada. Usualmente, si se piensa subir, se hace una planificación para estar más de un día, haciendo paradas nocturnas debido a su gran altura.

Pero Harrington quería romper records y pese a haber sufrido un accidente hace un año en la misma montaña, eso no fue un freno para sus sueños.

Emily Harrington – Instagram @emilyaharrington

“Nunca creí que podría escalar libremente El Capitán en un día en que me fijé la meta por primera vez. No parecía un objetivo realista para mí. Los sueños imposibles nos desafían a superarnos. Ahora estamos para ver si podemos convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos”.

–Emily Harrington en Instagram

Solo tres personas, todos hombres, habían logrado subir la imponente montaña en una ruta de un día. El año pasado, Emily habría sido la cuarta y la primera mujer en hacerlo, pero sufrió una caída severa en la cabeza que la obligó a tener que ir al hospital. Sin embargo, este año no sería más fácil, al igual que la vez pasada, resbaló en una parte del sendero golpeándose la cabeza. Los recuerdos del pasado se vinieron a la mente, pero por fortuna se trató de una lesión leve de la cual se recuperó luego de una hora.

Emily Harrington – Instagram @emilyaharrington

Esta año, cuando todos pensaban en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Emily Harrington subió El Capitán en un tiempo de 21 horas 13 minutos y 51 segundos.

Esto la convierte en la primera mujer en subir la gran montaña de Golden State, en un deporte dominado por hombres. Harrington asegura que este tipo de hazañas importaban.

“Pasé muchos años sintiendo que no pertenecía, como si tal vez no me hubiera ganado mi lugar para ser una escaladora de Yosemite. Pero a lo largo de esta experiencia aprendí que no hay pertenencia o no pertenencia, no hay una fórmula para el logro allá arriba. Fui creativa y experimental y encontré mi propio camino”.

–Emily Harrington en Instagram

Emily Harrington – Instagram @emilyaharrington

Sin dudas esto es un gran mensaje para el mundo de la escalada y para todos en general, de que los tropiezos por mucho tiempo que frenen, deben convertirse en la búsqueda de un objetivo para lograr la auto superación.

Puede interesarte