Por Antonio Rosselot
6 noviembre, 2017

Y yo que pensaba que las calaveras sólo significaban muerte y sufrimiento…

Aunque no los veamos, estamos constantemente interactuando con símbolos e imágenes. Cuando éramos pequeños, nuestros padres o formadores nos enseñaron que las cosas que veíamos y que vemos tienen un significado particular y representan una acción: parar cuando ves la luz roja y avanzar con la verde, saber que estás en frente de una iglesia cuando vez la cruz cristiana, y varios otros ejemplos.

Pero hay montones de símbolos que tenemos incorporados, y de los cuales nunca nos hemos cuestionado su significado y valor. Por eso mismo, aquí te facilitaremos el trabajo y te contaremos qué representan estas figuras tan conocidas.

1. El clásico símbolo de las barberías:

¿Alguna vez nos preguntamos por la elección del rojo, blanco y azul? No, no es por la bandera de Estados Unidos ni porque parece un caramelo, sino que el significado se remonta a la época en que los barberos también eran médicos. En esa labor, generalmente les tocaba hacer sangrías (no las que se beben, obvio) y remover dientes, por lo que el color rojo simboliza la sangre, y el blanco representa los vendajes que se usaban. El azul se incorporó tiempo después.


2. La “estrella de la vida” en las ambulancias

YouTube

Es raro ver que un símbolo con una serpiente represente al sector de la medicina. Pero todo tiene su explicación: en primer lugar, cada arista de la estrella representa las distintas funciones de los servicios médicos: detección, notificación, respuesta, asistencia in situ, asistencia durante el transporte y el desplazamiento. ¿Y la serpiente en el bastón? Es el símbolo de Esculapio, dios griego de la medicina.


3. El clásico “pez” de los autos

Fairfax Underground

Este conocido símbolo tiene su origen en el mismísimo Cristo. Las primeras letras de las palabras “ησοὺς Χριστὸς Θεoς ῾Υιὸς Σωτήρ”, que se traduce a Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador, forman la palabra “ΙΧΘΥΣ”, que significa “pez” en griego. En una época los cristianos no podían hablar ni escribir con libertad el nombre de Jesús, por lo que lo simbolizaban con la figura del pez.


4. “Play”, “Pausa”, y “Stop”

Spreadshirt

Si bien aún no se tiene certeza sobre el origen de estos símbolos, tienen una lógica universal: el cuadrado es una forma que representa estabilidad, el triángulo simboliza movimiento y los dos bastones que representan la “pausa” provienen de la cesura, un símbolo musical que marca las pausas dentro de un verso.


5. Los naipes ingleses y españoles:

Brandemia

Aunque tengan distintos usos, los símbolos en ambos naipes son equivalentes: tréboles y bastos, diamantes y monedas de oro, picas y espadas, corazones y copas. Ahora, la elección de estas imágenes en particular aún no tiene una raíz conocida, pero podrían representar clases sociales de la antigüedad: el basto es la nobleza, las monedas de oro son los comerciantes, los militares las espadas y las copas simbolizan al clero.


6. La triqueta:

Hysteria Pagana

Me imagino que has visto este símbolo un montón de veces: como logo de algunas marcas, en revistas y últimamente, como un popular tatuaje. La triqueta es un símbolo celta-escandinavo, que recreaba la posición del Sol en el cielo (amanecer, punto alto y atardecer) y las fases de la Luna. Por lo tanto, era un símbolo que le daba una imagen concreta a los ciclos de la naturaleza.


7. La cruz roja:

Forbes

Si algo sabes de geografía, verás la gran similitud entre esta imagen y la bandera de Suiza. Y claro, la Cruz Roja nació en ese país. Pero hay varios países que se opusieron a este símbolo por su connotación católica, así que en los musulmanes se habla de la “media luna roja”; y en los judíos, del “cristal rojo”.


8. La calavera con huesos:

Tophdimgs

Generalmente, se asocia este símbolo al peligro o la muerte. Y está correcto, pero la calavera y los huesos también simbolizan vida eterna, ya que los huesos son la única parte del cuerpo humano que no se deterioran tan rápido como lo demás al morir.


9. Los anillos olímpicos:

Quora

El significado más conocido que anda rondando sobre estos anillos de colores es que representan a los cinco continentes del planeta Tierra. Pero la verdad es que el Barón Pierre de Coubertin, el inventor de los JJ.OO de la modernidad, pensó en otro concepto a la hora de idear el logo: con cada uno de los colores de estos anillos, sumado a su fondo blanco, se pueden armar las banderas de todos los países del mundo.


10. La cruz invertida:

Que no te la Cuenten

¡Atención, cristianos de corazón! Este símbolo no es lo que ustedes creen; no es algo anticristiano. De hecho, viene de la leyenda del apóstol Pedro, quien no quería ser crucificado como Jesús ya que, según él, no merecía morir de la misma manera. Por lo mismo, la Cruz de San Pedro simboliza humildad y paciencia, ¡así que no se asusten!


11. La calabaza de Halloween:

SheKnows

Este símbolo proviene de Irlanda. Cuenta la leyenda que Jack, un herrero, una vez hizo un trato con el diablo, por lo que después de morir su alma no llegó ni al cielo ni al infierno. Se dice que el espíritu de Jack vagaba sin parar por el planeta, sosteniendo una lámpara hecha con un nabo. Después, los mismos celtas instauraron la tradición de poner una linterna parecida al nabo para que las almas perdidas pudiesen llegar sin problemas al purgatorio. Y bueno, de nabo pasó a ser calabaza, no me pregunten por qué.


12. La mano de Fátima:

Pinterest

Este es un símbolo transversal a nivel mundial: ha tenido representaciones en la antigua Roma, en la cultura judía, la árabe y también en el cristianismo. Y su significado es muy sencillo: es un símbolo de bendición.

No te lo pierdas

Te puede interesar

Tarta de pollo y setas

13 octubre, 2017