Por Luis Lizama
18 noviembre, 2020

Ricardo tiene 21 años y sus clases convocan a más de 700 alumnos de toda la región. A su corta edad ya es casi un experto en Python, un lenguaje de programación que seduce a muchísimos jóvenes.

La física computacional es una rama de la física que está centrada en la elaboración de modelos de sistemas, a través de ordenadores o computadoras. Ricardo Quispe tiene 21 años y es estudiante de física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, donde se ha ganado muchos aplausos por su notable labor.

El joven dicta clases gratuitas sobre esta ciencia para personas de toda Latinoamérica. Tiene unos 775 alumnos de todo el continente, desde México hasta Colombia, enseñando sobre Python, uno de los más famosos lenguajes de programación.

Lo suyo es amor por la divulgación científica.

PRONABEC – Perú

Iniciar su carrera y este proyecto no ha sido fácil. El pasado 10 de octubre tuvo su primera clase, donde luchó contra los ruidos molestos, la conexión a Internet y otros factores que no tenía contemplados.

Se trató de un Curso Básico de Python, que finalmente fue todo un éxito. 

“Fue una sorpresa que el curso tuviera tanta llegada a nivel nacional e internacional. Es un logro y una responsabilidad porque estamos integrando estudiantes del interior del país con del extranjero”.

–dijo Quispe a medios locales–

Imagen referencial – Pixabay

Cada sábado Ricardo se conecta a través de las plataformas y sus estudiantes ya están en línea. Mediante Zoom y YouTube, ha generado una comunidad científica de jóvenes con interés y vocación real.

Python es uno de los lenguajes de programación más famosos del mundo, llenando corazones y con muchos adeptos. Quispe también es un fanático, que incluso fundó el Python Club for Physicists, con un gran número de otros proyectos.

PRONABEC – Perú

El joven Ricardo incluso fue premiado con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación peruano. 

Los lenguajes de programación son muy amplios. Python es muy general y cuando uno está empezando es complicado saber cómo orientarlo a la física. Y te desanimas. Este curso es para empezar en este mundo”.

–explica Quispe a medios locales–

Salta a la vista la vocación y pasión de este joven.

Puede interesarte