Por Luis Lizama
20 enero, 2020

Se sienten tremendamente atraídas por las abundantes reservas de polen, pudiendo captar 17 veces más abejas que una planta común.

La naturaleza es sabia. Es capaz de brindarnos alimentos, oxígeno y todo lo necesario para vivir, conoce muy bien a cada especie. Lamentablemente algunos animales  han visto reducido su número de ejemplares por diversos motivos, pero cuando creíamos que todo podía estar perdido, la sabia natura vuelve a sorprendernos.

Recientemente se ha publicado un estudio donde se afirma que las abejas adoran el cannabis. Siente una atracción muy fuerte, 17 veces más poderosa que una planta común, debido a la cantidad de polen que almacena. Lo importante de esto, es que podría ayudar a la conservación de este especie. 

Imagen referencial – Pixabay

El estudio, encabezado por investigadores de la Universidad de Cornell (New York, Estados Unidos) habla sobre esta atracción que sienten las abejas por la marihuana, específicamente por el polen que contienen. Esta investigación viene a reforzar lo que ya se creía anteriormente y otros estudios de investigación. 

El animal se siente altamente atraído a la planta de cáñamo, pues al ser más alta que cualquier otro tipo de vegetal, tiene una probabilidad mucho mayor de cobijar abejas, atrayendo 17 veces más ejemplares que otra planta.

Imagen referencial – Pixabay

Resulta a lo menos extraño este descubrimiento, pues el cáñamo no produce néctar ni el «azúcar» que suelen consumir las abejas, pero sí resulta que el polen producido, atrae a las 16 subespecies de la abeja, superando a muchas otras. Es una capacidad única y hermosa.

Eso en cuanto a la planta masculina del cannabis, pues la femenina, que es mayormente consumida por los humanos, son ignoradas. 

Imagen referencial – Pixabay

“La rápida expansión de la producción de cáñamo en los Estados Unidos puede tener implicaciones significativas para la dinámica de polinización de todo el agroecosistema. Como una floración de cultivos de fines de la temporada durante un período de escasez floral estacional, el cáñamo puede tener un potencial particularmente fuerte para mejorar las poblaciones de polinizadores y los servicios de polinización posteriores para los cultivos en el año siguiente al llenar los vacíos en la escasez de recursos a fines de la temporada «.

Explicó el autor del estudio.

Y es que muchos estudios también han comprobado que las abejas son de los animales  más importantes del mundo, pensando en su gran labor, esta noticia es tremendamente buena. 

Los autores de esta investigación también han confirmado que las personas no deben preocuparse porque el polen sea rico en cannabinoides, pues eso no será así. Sólo traería beneficios.

Puedes revisar la investigación competa aquí.

Puede interesarte