Por Felipe Costa
14 enero, 2021

Bygone Society nace como un punto de reunión inclusivo para aquellos amantes del pasado. Mientras que para muchos significa reunirse en un viaje a épocas extravagantes, otros consideran la ropa del siglo XX como un estilo de vida, que usan cotidianamente, haciéndola su presente.

Con el pasar de las décadas el mundo ha ido evolucionando. Las costumbres van adoptando otras formas que naturalmente se acomodan al modo de pensar de las personas. Cambian los modos de hablar, de relacionarse con las personas, e incluso de manera estética, cambian tanto los paisajes en las ciudades como las propias vestimentas de la sociedad.

bygonesociety

Pero hay aquellos que creen firmemente en que “todo tiempo pasado fue mejor” y para ello han adoptado un estilo de vida que viaje al menos 100 años al pasado, reviva sus costumbres, organice fiestas y eventos educativos acordes a la época. Hablamos de Bygone Society, una sociedad que se niega a abandonar el siglo pasado.

Se organizan como amigos reuniéndose en distintas casas, campos y lugares históricos. La idea es transportarse lo más fielmente posible al pasado, donde la vestimenta es esencial y por sobre todo la actitud.

bygonesociety

Yerimen Iglesias, de Argentina, es la administradora de Bygone Society y fundó el grupo luego de haber tenido experiencia organizando iniciativas de este estilo, si bien le gustaba la moda de los antiguos años 20, quería abarcar ahora desde el siglo XIX hasta mitades del XX, impulsada por la pasión que le generaba la moda de aquella época.

Buscan romper mitos e inseguridades de la moda, partiendo por el uso del corset. Lo que para muchos podría significar una norma represiva hacia la mujer, visto casi como una tortura, Iglesias asegura que no tiene por qué ser así, mucho de lo que ocupa incluso la hace sentir más cómoda que las vestimentas de la moda actual.

bygonesociety

No se limitan a usar solo vestimenta aristocrática. Las reuniones permiten y buscan la diversidad, así como también jugar con los roles de las distintas clases sociales de aquellos años.

bygonesociety

En el caso de personas como Yerimen, no se trata solo de asistir a eventos disfrazados, sino de todo un estilo de vida, de gente que se apasiona por vivir así cotidianamente. “Lo elegimos porque nos hace sentir mas confiados”, dijo la administradora a UPSOCL, quien también afirma que lamentablemente actividades como el trabajo le impiden poder vestir así tanto como ella quisiera.

Para muchos la moda del presente no los representa, ya sea por su forma, colores o materiales. Para la administradora de Bygone Society, en lo personal, nunca se sintió a gusto con las tallas estandarizadas, encontrado un confort en la ropa vintage y antigua de las décadas del 1900 y 1940, sus años favoritos.

Yerimen Iglesias – missekaterinablog

Bygone Society, aun así quiere dar un giro, rescata el hecho de que la moda histórica no va acompañada de pensamientos del pasado, por lo que las actividades son inclusivas. No importa el género, identidad u orientación sexual, solo demostrar interés.

bygonesociety

“Elegimos este tipo de vestuario porque nos permite jugar más con la creatividad, en transformar prendas actuales a prendas del pasado, adaptar ropa de nuestros antepasados y darles una nueva vida. Es algo realmente hermoso”.

–Yerimen Iglesias a Upsocl–

De esta manera, al igual que buscan revivir los años pasados, Bygone Society nace como una alternativa que no abandona las características más esenciales de la contemporaneidad, permitiendo ser un punto de cohesión entre la moda y el pensamiento.

Puede interesarte