Una realidad que duele.

No lo supo, hasta esa tarde de verano, mientras todos se preparaban para mirar la grandiosa puesta de sol, en esa terraza de ensueño: Estaban en el mejor lugar del mundo. Ese chico de un metro noventa se sienta en el sillón al lado de ella, y la mira atentamente a los ojos. «tenemos que hablar», le dice. Mientras bebe Champagne francés en una copa de cristal. 

¿Qué pasa?, lo mira ella, asustada.

Es tiempo que sepas mi verdad, contesta él. Ya es tiempo que lo sepas, eres mi mejor amiga, mi hermana de alma. Tienes que prepararte para no tenerme, que me dejes ir: tengo VIH.

Gideon Mendel

Ambos lloraron, se abrazaron, y prometieron cuidarse el uno con el otro, hasta que la muerte los separe.

Gideon Mendel

Tal como estos amigos del alma, hay cientos de personas que tienen esa misma conversación, en distintas partes del mundo. Es una realidad que duele, que sorprende, y que separa. 

Gideon Mendel

Es lo que viven millones de personas. En muchos países, tener sida es sinónimo de discriminación y negligencias por parte de de muchos, incluido la salud pública. Esta problemática, por años ha necesitado una reformación en la base de la prevención y educación sexual de las personas en el mundo. 

Gideon Mendel

El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) , es un problema real hace muchos años, por eso, el fotógrafo sudafricano Gideon Mendel, decidió retratar esta enfermedad en una serie de fotografías para crear consciencia sobre la crisis mundial que representa el VIH.

Gideon Mendel

Este fotógrafo documentó la vida de las personas con esta enfermedad en las salas de los hospitales Broderip y Charles Bell, en Londres, la capital británica. 

Gideon Mendel

La mayoría de los pacientes en ese entonces, eran jóvenes homosexuales que enfrentaban la muerte temprana por esta enfermedad. Las fotografías recopiladas en un portafolio llamado The Ward.

Gideon Mendel

Las fotografías que han visto, muestran el entorno íntimo de las personas con VIH y sus familias.

Gideon Mendel

Si bien, estas fotografías tienen más de 20 años, este es un problema que todavía azota a la sociedad. 

Gideon Mendel

Es necesario que la sociedad actual siga trabajando para mejorar las condiciones de esta, y otras enfermedades.

Gideon Mendel

Para evitar más pérdidas humanas.

Gideon Mendel

 

Puede interesarte