Por Cristofer García
9 diciembre, 2021

Lealan Hague, de 14 años, fue aislado del resto de los alumnos de la secundaria Exmouth Community College, en Inglaterra, solo por su peinado. “Ya sea que su cabello esté recogido en trenzas o suelto y desaliñado, no debería haber ninguna diferencia”, reclamó su madre.

Aunque la sociedad se encamina cada vez más a terminar con los tabúes y prejuicios en cuanto a la apariencia, todavía existen espacios donde lucir diferente o de una forma determinar puede acarrear problemas. El sector educativo es uno de ellos.

Recientemente se hizo conocido el caso de Lealan Hague, de 14 años, un joven estudiante de la secundaria Exmouth Community College, en Inglaterra, quien fue expulsado de la escuela por asistir con su pelo trenzado. Para las autoridades el peinado era “extremo“.

Familia Hague

Según reseñó Daily Mail, el chico fue aislado de clases porque los profesores consideraron que había un “problema con su cabello recogido en trenzas”. Pero había una razón para que llevara su cabello así.

Hague, al ser jugador de rugby, decidió trenzar su pelo para que no le cayera en la cara al jugar, pero para los docentes era inaceptable y debía llevarlo suelto.

Sin embargo, la medida de la escuela fue calificada como “una broma absoluta” por parte de la madre del joven, Kirsty, quien dijo que su hijo merece tener los mismos derechos que las niñas para llevar trenzas en el pelo.

Familia Hague

“Él se ha cortado el mismo cabello durante los últimos 11 años, pero esta mañana le han dicho que debido a que está trenzado, entonces es un problema. Está en el top set básicamente en todas las materias, por lo que claramente no está afectando su aprendizaje. Es una broma absoluta”, dijo la madre.

“Personalmente, creemos que se ve más inteligente con el cabello recogido que suelto. Él juega mucho al rugby, así que lo tuvo atado en trenzas durante el fin de semana para que no se lo metiera en la cara y le gustó, así que lo dejó así esta mañana”, agregó.

Familia Hague

Además, Kirsty rechazó que su hijo fuera aislado a estudiar en un aula solo. “Si va al baño tiene que ir acompañado y solo puede ir cuando todos los niños estén en clase para que no lo vean. No puede ir a la cantina a almorzar”, dijo.

“Ya sea que su cabello esté recogido en trenzas o suelto y desaliñado, no debería haber ninguna diferencia. Si las chicas pueden tener el pelo trenzado, ¿por qué él no?”, añadió.

Familia Hague

Ya antes había sufrido una sanción por parte de la escuela por llevar el pelo muy corto. En esa ocasión, en marzo, fue su madre quien lo afeitó porque no había forma de ir a un barbero por la cuarentena.

Sin embargo, la escuela sostiene que sus reglas son fundamentales en la formación de los alumnos.

Puede interesarte