Por Luis Lizama
16 octubre, 2020

Marcos Daniel Cruz es un puertorriqueño que adora el mar y que está participando de una competencia internacional para la sustentabilidad ambiental. Los desechos en el océano se han convertido en pan de cada día, contaminando todo. Hay que tomar acciones.

Los plásticos están provocando daños irreparables en nuestro planeta. Si hablamos de mares y océanos, la cosa es todavía peor. Sólo en España, según cifras de Greenpeace cada día se tiran 30 millones de latas y plásticos a la basura, de los que un 79% termina en vertederos o directamente en el medio ambiente. Muchos de ellos llegan al mar, por acción de los ríos, las tormentas y las lluvias, entre otras cosas.

Muchas personas, amantes de la naturaleza, activistas y consientes, han decidido tomar acciones para frenar todo esto. Entre ellos está el joven puertorriqueño Marcos Daniel Cruz, quien practica surf y vive en carne propia la contaminación de los mares del país. 

Decidió confeccionar tablas de surf hechas con plásticos recolectados de las playas, convirtiendo así la basura en verdaderas obras de arte y también en un negocio rentable (y por supuesto sustentable).

Facebook Marcos Daniel Cruz Vicens

Cuando los plásticos tocan vías fluviales (ríos, canales, alcantarillado) comienza un viaje directo hacia el mar. Greenpeace explica que el 80% de los residuos encontrados en los océanos proviene de la tierra, mientras que el otro 20 pertenece a la actividad marítima (redes de pesca y otros). 

El concurso internacional de Vissla y Surfrider Creators & Innovators Upcycle Contest ha creado una sana competencia que promueve la sustentabilidad ambiental, relacionada directamente con este bello deporte.

Facebook Marcos Daniel Cruz Vicens

Marcos Daniel Cruz está compitiendo con su increíble diseño de tabla, que confeccionó con un mes de reciclaje de la playa Vega Alta (Puerto Rico). Ya es finalista del certamen.

Su producto está hecho con un 100% de residuos, rescatando la idea de su proyecto de graduación en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. 

“Siempre quise trabajar algo con la sustentabilidad. Como ‘surfer’, he visto muy presente el problema de contaminación de agua… siempre que ‘surfeo’, me encuentro con mucha basura.

“Por eso, la idea principal del proyecto, desde mucho antes de la competencia, es recuperar el plástico que llega a nuestras playas y crear un material con el que se puedan hacer tablas de surf y otros productos de deportes acuáticos, de forma que las fábricas que se dedican a esto puedan producirlo”.

–dijo a El Nuevo Día

Facebook Marcos Daniel Cruz Vicens

Para su proyecto, debió recoger casi 13 kilos de plástico (28 libras), una cantidad que suena poco, pero que resulta un montón en cuanto a volumen y trabajo.

De ahí en más comenzó un bello proceso de creación, con incesante trabajo de diseño, investigación y fabricación.

Facebook Marcos Daniel Cruz Vicens

El concurso implica votación popular, por lo que Marcos invita a todos sus seguidores a votar por su iniciativa. El ganador recibirá apoyo económico y patrocinio de auspiciadores. Su idea es llevarlo a una escala mayor, para hacer un negocio sustentable y salvar al medio ambiente.

Puedes votar aquí: http://upcyclevote.vissla.com/

 

Facebook Marcos Daniel Cruz Vicens

Independiente del resultado del concurso, Vicens está feliz por su creación, porque resultó un producto hermoso y muy funcional.

Revolucionará el mercado. 

Facebook Marcos Daniel Cruz Vicens

Nuestros mares y océanos lo agradecen.

“Estoy bien contento, porque este es un proyecto que verdaderamente puede contribuir a hacer un cambio bueno para nuestro ambiente y nuestro diario vivir”.

–comenta Marcos al medio El Nuevo Día–

¡Mucho éxito, Marcos!

Puede interesarte